La atmósfera no es más que un manto gaseoso que rodea un planeta o cualquier otro tipo de objeto astronómico, pudiendo este ser natural o artificial.
Ejemplos de atmósfera
- Atmósfera terrestre – La capa conformada por gases que envuelve el planeta Tierra.
- Atmósferas artificiales – Desarrolladas en este caso por el hombre para arribar u obtener resultados puntuales.
Ejemplos de las capas de la atmósfera terrestre
- Tropósfera – La más cercana a la superficie y en donde se desarrolla la vida del planeta.
- Estratósfera – La segunda capa más cercana y en donde la temperatura cambia su tendencia.
- Mesósfera – Se extiende entre los 50 y 80 kilómetros de altura. Sólo contiene alrededor del 0,1% de la masa total del aire.
- Termósfera – Se conoce también como ionósfera. Hay muy poco aire y se da un cambio de temperatura porque puede alcanzar hasta los 1500°
- Exósfera – La capa que colinda con el espacio exterior. La presión es mínima o inexistente en este caso.
¿Qué es la atmósfera?
El modo en el que se emplea este término de manera habitual, se encuentra relacionado con la atmósfera terrestre, lo que significa que se está haciendo referencia a una capa de gases que se encuentra alrededor del planeta Tierra.
En cuanto a los gases que conforman el manto gaseoso que se denomina como atmósfera, son atraídos por el cuerpo celeste como una consecuencia de la ley de gravedad. Ésos gases van a permanecer en torno a ese cuerpo por la atracción de la gravedad.
Atmósfera terrestre
Para el caso del planeta Tierra, su atmósfera cuenta con entre 2000 a 10,000 km de espesor si se cuenta desde la parte más externa de la exósfera, para así concentrar más o menos la mitad de los compuestos que forman su masa entre los primeros 11 a 12 km, espacio en donde se forma la tropósfera.
En cuanto a las capas inferiores a los 9 km en los polos y 17 o 18 kilómetros de altura en el ecuador, alguna homogeneidad que se da como resultado de la combinación de nitrógeno en un 78% y de oxígeno en un 21%, además de vapor de agua y otros gases, los cuales son los ideales para la respiración de las plantas y de los animales.
Características de la atmósfera terrestre
- Es fundamental para la vida – Al ser una envoltura de gases que rodea el planeta, se encuentra unida a él por la gravedad. Gracias a su existencia se presentan fenómenos atmosféricos como la lluvia, nubes, vientos, rayos, etc. En caso que no existiese la atmósfera la vida no sería posible en el planeta, tanto por el calor extremo que provoca el sol, como por el frío extremo que se presentaría.
- Composición de la atmósfera – Se encuentra compuesta por gases y partículas sólidas que están suspendidas. En términos técnicos, los gases que la componen son: Nitrógeno en un 78%, oxígeno con un 21%, entre otros gases (argón, dióxido de carbono, neón, helio, metano, kriptón, hidrógeno, óxido nitroso, xenón, ozono, dióxido de nitrógeno, yodo y amoniaco). Además hay otros gases en menor proporción y una gran cantidad de vapor de agua.
- Variación de la temperatura – Según sea la capa de la atmósfera puede presentarse un descenso o incremento en la temperatura a la par de las modificaciones en la altitud, con la única excepción de la tropósfera.
- División – Está dividida en diversas capas de acuerdo con su densidad, composición, entre otras propiedades. La división es: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera y exósfera.
Capas o partes de la atmósfera terrestre
- Tropósfera – Es la capa en donde la vida se desarrolla, al igual que los distintos fenómenos atmosféricos como el movimiento del vapor de agua y la masa de aire. Así mismo es donde las nubes se forman y ocurren los diferentes fenómenos climáticos, cambios térmicos, vientos, etc. En esta capa es donde las aves vuelan y la mayor parte de los aviones. La temperatura desciende según se aumenta la altitud, con un máximo de 50° bajo cero en los límites con la estratosfera.
- Estratósfera – Es la capa de la atmósfera que sigue, la cual inicia desde los 10 o 18 kilómetros en que termina la tropósfera, hasta unos 50 km sobre el nivel del mar. En este caso la temperatura aumenta entre los 50 a 55 grados en la frontera con la tropósfera. En esta zona sólo algunos aviones supersónicos pueden volar, ya que soportar los cambios de presión y la temperatura.
- Mesósfera – Es la siguiente capa, que comienza alrededor de los 50 km y se extiende hasta los 80 km de altura. En proporción es mayor que en las capas anteriores y en este caso se encuentra tan sólo el 0.1% de la masa total del aire, en donde el nitrógeno y oxígeno son los gases predominantes, aunque también existe ozono y otros gases. A medida que la altitud se incrementa, la temperatura puede llegar a los 70 u 80 grados bajo cero, aunque en ocasiones alcanza los 90° bajo cero.
- Termósfera – También se la conoce como ionósfera. Es la parte de la atmósfera terrestre en donde la temperatura del aire cambia según sea la radiación solar que incida en ella y por ende según el momento del año. En ocasiones la temperatura puede ser de 1500 °C o más. Es aquí donde se producen las auroras boreales y polares.
- Exósfera – La parte más externa de la atmósfera terrestre y comienza entre los 600 a 800 kilómetros de la superficie. Termina entre los 2000 a 10000 kilómetros. Esta es la región atmosférica más distante respecto a la superficie terrestre y colinda con el espacio exterior. La presión en este caso es mínima o inexistente. Aquí se encuentran las partículas de aire que perdido sus cualidades físicas o químicas. Igualmente aquí la densidad de átomos es menor y se acerca al vacío a medida que se eleva la altura y se llega al espacio exterior.
Elementos que componen la atmosfera terrestre
Mayormente son gases, los cuales permiten que la vida se forme y conozca como tal; están todos contenidos dentro de la atmósfera debido a la fuerza de gravedad y tienen enorme influencia en muchos aspectos de la vida como el clima, los terrenos naturales y más.
- Nitrógeno (N2) – Compone el 79% del total del aire, no suele reaccionar con ninguna otra sustancia inerte, y es apenas soluble en agua.
- Oxígeno (O2) – Compone el 20% del total del aire, y es conocido por su gran reacción. Generalmente se combina con otras sustancias y es por ello que se oxidan; permite que los combustibles ardan.
- Dióxido de carbono (CO2) – Compone el 0,03% del total del aire, y es producido por la combustión de combustibles fósiles y la respiración de las plantas. Es soluble en agua y potencialmente peligroso.