Ejemplos de oraciones imperativas

Si estás buscando ejemplos de oraciones imperativas es porque quieres profundizar en este apartado del idioma español o porque simplemente has estado buscando información al respecto y quieres ver una muestra de ellas, porque así resulta mucho más sencillo comprender su definición.

Ejemplos de oraciones imperativas – ¿Qué son?

Cuando se habla de oraciones imperativas se está haciendo alusión a aquellas con las que se busca expresar una orden, ruego, mandato o petición. Así mismo, a esta clase de oraciones se les llama en ocasiones como yusivas.

Entre los aspectos a remarcar de las oraciones imperativas, es que en ellas se hace notar la existencia de una jerarquía, ya que el emisor emite una orden o sugerencia al receptor y por ende, su objetivo es que el receptor actúe de manera consecuente con la petición, ruego, consejo u orden que se ha comunicado a través de la oración.

Oraciones imperativas al escribir.

En este caso, las oraciones imperativas en términos fonéticos requieren de un tono exclamativo y en la mayoría de los casos van acompañadas de los signos de exclamación para denotar su condición al escribirlas. De todos modos no es una regla de carácter obligatorio.

Recomendamos leer Ejemplos de oraciones desiderativas

Además de lo anterior, en esta clase de oraciones el verbo siempre está presente, sea de tipo subjuntivo, futuro o en gerundio. En cuanto a la conjugación, esta es realizada por la segunda persona del singular, por tanto, las órdenes o peticiones van a ser realizadas por el interlocutor.

5 ejemplos de oraciones imperativas

  1. ¡Cómete tus vegetales!
  2. ¡Dame dinero!
  3. ¡Déjame en paz ya!
  4. ¡No cuelgues el teléfono!
  5. ¡Ordena tu cuarto en este preciso momento!

El siguiente es un muy buen vídeo para comprender los ejemplos de oraciones imperativas compartidas contigo, y en simultáneo agilizar el aprendizaje del concepto:

Rate the article
Ejemplos de oraciones imperativas
Ejemplo de aviso notarial