Los tres principios formulados por el inglés Isaac Newton explican parte de los problemas planteados por la mecánica clásica, específicamente los referentes al movimiento de los cuerpos.
Aprendiendo por medio de Ejemplos de las tres leyes de Newton
La manera más fácil para aprender las enseñanzas de uno de los padres de la física, es por medio de ejemplos de las tres leyes de Newton que te puede mostrar situaciones de la vida cotidiana donde se vea reflejado lo planteado por Isaac Newton en sus tres leyes.
Ejemplos de las tres leyes de Newton en la vida cotidiana
La primera ley de Newton o ley de inercia se resume en que a menos que un cuerpo ejerza alguna acción sobre otro, este último se mantendrá en reposo o en un movimiento rectilíneo uniforme. Uno de los ejemplos de las tres leyes de Newton lo podemos observar cuando lavamos la ropa:
Cuando empleamos el centrifugado de un lavarropa para secar nuestras prendas de vestir, la fuerza del tambor empuja las gotas de agua fuera de la ropa, y es la inercia de estas gotas de agua las que las llevan a seguir en una misma dirección, hasta atravesar los agujeros y dejar la ropa seca.
Por su parte, la segunda ley de Newton nos dice que la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo es inversamente proporcional a su aceleración; y un ejemplo de esta ley es la fuerza que debe realizar un golfista para que su pelota llegue al hoyo.
La tercera ley de Newton también conocida como el principio de acción y reacción establece que cada vez que un cuerpo ejerce alguna fuerza sobre otro, este otro también ejercerá una fuerza idéntica sobre el primer cuerpo pero en sentido contrario.
Dentro de los ejemplos de las tres leyes de Newton encontramos el siguiente ejemplo que representa la tercera ley de newton: Cuando una persona intenta empujar a otra de peso semejante, no sólo hará mover al empujado hacia otro punto, sino que también su propio cuerpo será desplazado hacia atrás u otro punto distinto al inicial.