.

Cronografía | Ejemplos y características

Una cronografía se enmarca dentro de las figuras literarias y es una figura de definición. En resumen, describe los tiempos, comprendiéndolos como temporales determinados.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Qué es una cronografía literaria?

La cronografía literaria es una figura retórica, la cual se caracteriza porque describe el tiempo en que se da un hecho, acontecimiento, objeto o costumbres, siendo lo anterior relevante para aportar en su descripción de un modo temporal, lo que va a facilitar su entendimiento. Por sus características facilita una narración de un periodo de unos hechos que cuentan con alguna relación entre ellos, para que se comprendan con claridad.

Ejemplos de cronografía literaria

  1. Cuando mis primos y yo éramos niños no te conocía aún. Mis papás nos llevaban siempre a pasear al parque los fines de semana, eran tiempos más seguros y no como hoy donde te pueden robar con facilidad; esos recuerdos de niñez son muy lindos.
  2. En una noche cualquiera, como otras de vacaciones, las niñas jugaban en las calles y parques que siempre estaban llenos con los pequeños corriendo y riendo en los matorrales.
  3. Tras la tormenta retornó la calma a la ciudad, los vientos se detuvieron, el sol salió, pero todo se veía distinto antes que la naturaleza acabase con todo alrededor.
  4. Los tiempos de mis bisabuelos eran diferentes, tiempo atrás los trabajadores vivían en zonas rurales y no eran obreros en fábricas, existía más cohesión entre las personas, se encontraban líderes culturales y morales, sin olvidar que la familia era lo más importante.
  5. Las elecciones antes eran más fáciles, no había la confusión de los medios de comunicación, el proselitismo político no eran un inconveniente, las difamaciones no eran estrategia, la guerra se olvidaba…eran tiempos mejores.
  6. Años atrás los deportes eran un modo de desahogo o diversión, pero la función más importante era la de distraer a los espectadores. Con el tiempo se transformaron en una industria, se ven atravesados por la mercadotécnica.
Recomendamos leer  Ejemplo de folklore

Ejemplos de cronografías

Ejemplos de cronografías

Características de una cronografía

  • Es una figura literaria.
  • Dentro de las figuras literarias se define como figura de definición.
  • Se usa para describir tiempos, en particular un periodo de tiempo definido por el autor.
  • Es una forma en la que se comprende el contexto de un periodo.
  • Reconoce costumbres, prácticas, ideas, hechos o acontecimientos en general para un lapso de tiempo.
  • Favorece que una persona se pueda introducir en una época y en un tiempo para su descripción.
Anuncios patrocinados por Google AdSense:



Si luego de leer el artículo sobre Cronografía | Ejemplos y características te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *