Una nota de remisión, es un documento que se usa en actividades comerciales y se entrega a los clientes como un comprobante de su compra, pero que no tiene valor fiscal como si ocurre con una factura.
Ejemplo de nota de remisión de una tienda de ropa
Bogotá, 20 de julio de 2015
Señora: María Alejandra Zapata.
Dirección: Calle Siempre viva, número externo 134, del Barrio Guanajuato.
Teléfono: 23454575
Descripción: 5 camisas blancas talla 28.
Precio unitario: $50.
Total: $250.
Ejemplo de notas de remisión de una ferretería
México D.F, 3 de septiembre de 2016
Sr. Adalberto González de la Roca
Barrio de las flores, Cra 13 # 45-45
Teléfono: 345678535
Descripción:
– 2 martillos por valor unitario de $40.
– 3 brocas por valor unitario de $23.
Total: $149
Ejemplo de nota de remisión de una empresa de mensajería
Buenos Aires, 10 de julio de 2002
Sr. Jairo Velásquez Ramírez
Barrio: La Boca
Conjunto Cerrado Las Palmas
Apartamento 301
Teléfono: 346596846459
Descripción: Paquete enviado por Mercadolibre.com.ar
Ejemplo de formato de nota de remisión
¿Qué es una nota de remisión?
Una nota de remisión es un documento de carácter mercantil que se emplea con el objetivo de acreditar que el receptor de un envío o despacho ha recibido el pedido que se encontraba esperando. En ese sentido, se trata de un documento que resulta imprescindible en transacciones de compraventa en las que se precisa de un certificado de la llegada de un producto a un cliente en un lugar y fecha determinada.
Características de una nota de remisión
- Necesita de una confirmación que certifique la compra-venta – De no existir, no habría obligación de entregar y por lo tanto no daría lugar a luego crear la correspondiente nota de remisión; si no hay obligación de entregar, para qué necesitaríamos verificar que se entregó en condiciones ideales?
- Documento de organización y control – La mayor parte de las empresas emiten esta clase de documento para certificar que las dos partes han cumplido con su parte del trato.
- Es útil para comparar que lo pedido y lo recibido coinciden (para el receptor) – Le será útil para poder controlar que sean los mismos productos y cantidades.
- Es útil para confirmar que su trabajo fue hecho como corresponde (para el transportista) – Dado que él se encarga de entregar, tendrá la firma de que fue entregado como corresponde, cumplió.
¿Cómo se llena una nota de remisión?
En relación con los requisitos de las notas de remisión, hay que mencionar que para que dispongan de validez legal, es necesario que se identifique la mercancía y las partes involucradas en el procedimiento. A raíz de lo anterior, los datos por incluir son:
- Los datos de la empresa vendedora.
- El lugar y la fecha de entrega.
- Los datos de la persona o la empresa que recibe el pedido.
- La firma del receptor.
Modelo de una nota de remisión
Aunque si existen unos requisitos mínimos para la elaboración de una nota de remisión, hay que ser claros en que no existe un modelo oficial exacto para todas las transacciones que se puedan llegar a realizar, motivo por el que la recomendación es que los interesados tomen como diría la inclusión de los datos que se mencionaron en la sección anterior sobre cómo se llena una nota de remisión y mantengan un margen de libertad mayor en el formato.
Otros nombres con los que se conoce a las notas de remisión
Más allá que en términos generales este documento se lo conoce como nota de remisión, hay que aclarar que en determinados contextos también se usan expresiones como:
- Los albaranes.
- Guías de remisión.
- Guías de despacho.
- Notas de entrega.
- El remito.