Ejemplo de costo de calidad. El costo de calidad, es un fenómeno lógico que se presenta en toda empresa, varia en cada caso, ya se en el ámbito industrial, fabricación y algunas cosas más. Es un costo producido por renovaciones, inversiones, o movimientos de reembolso o caducidad. Este costo ha variado de sus orígenes porque al iniciar las industrias y las fábricas, los industriales se encontraban en la producción, sin tomar mucho en cuenta la calidad del producto, pero con el paso del tiempo y la competencia, se fueron enfocando mucho en la actualidad, y la calidad, y los costos que estos conllevaban, posteriormente con la llegada de la segunda guerra mundial, comenzaron las supervisiones en lo material de guerra y los supervisores realizaban que la calidad sea suficiente.Principalmente a estos costos se le fueron acoplando otros términos como: implementación, diseño, operación, daños y devoluciones, mantenimiento de sistemas, inversión de material de mayor calidad, caducidad de productos. Por lo cual se pueden dividir en dos, costos de calidad, que se enfocan en mejorar y mantener la calidad del producto y los costos de no calidad que se enfatizan a las perdidas producidas por errores, malos manejos, mal diseños, caducidad y devolución de productos, mal servicio y reclamos de cualquier especie, que estos van generando gastos por cualquier empresa.
Ejemplo de costo de calidad
Los costos de calidad involucran a varios departamentos, dentro de una empresa y se enfocan en mejorar o mantener la excelencia en los productos y los costos de no calidad, que resuelven y absorben los costos por errores, incumplimientos y omisiones. Hay departamentos que se pueden ver involucrados, por ejemplo, desarrollo, departamento de producción, compras de material.
Ese fue el ejemplo de costo de calidad, almacenamiento, control, servicio, quejas, diseño e investigación, planeación, reembolsos.