Ejemplos de métodos científicos. Para que cierta investigación sea considerada una ciencia es necesario que un objeto de su estudio se realice mediante el método científico, que será el procedimiento mediante el cuál la ciencia explica los fenómenos que serían objeto de su estudio.
Ejemplos del método cientifico en la vida cotidiana
Son muchos los posibles ejemplos dado que la vida cotidiana es eso, una suma de cientos de cosas, pero hemos tomado uno en base al que generalmente se estudia, y probablemente lo conozcas.
Ejemplo de metodo científico – La enfermedad del simio
En el método científico la ciencia utiliza los procesos definidos para darle validez al conocimiento científico y es la deducción, excluyendo cualquier pensamiento intuitivo, la imaginación y el azar. El principio básico del método científico es aquel fenómeno que estudia y que debe ser repetible y este siempre bajo las mismas condiciones donde se logran los mismos resultados.
Etapas del método cientifico
- Observación
- Hipótesis
- Demostración (experimentación)
- Conclusión
Desarrollo del método científico paso a paso
Observación, se determina el fenómeno natural o social que se desea estudiar. Hipótesis, se da una explicación de las causas que producen tal fenómeno. Demostración o experimentación, son las que repiten las condiciones hipotéticas en las cuales se da el fenómeno y este se replica, a pesar de todo esto se debe tener los resultados observados. Conclusiones, ahora con todo esto se ve si se demuestra que la hipótesis es correcta o es incorrecta.
Aquí se observa que si dejan caer una hoja de papel y una piedra, la piedra llega más rápido al piso que la hoja de papel, son dos cuerpos diferentes en masa y caen en diferentes velocidades al piso, desde un metro hasta diez metros de altura siempre van a caer en forma diferentes de estos y cualquier otro tipo de ejemplo.
La conclusión a todo esto es que los cuerpos de caída libre a un vacío siempre llegan a un mismo tiempo al suelo, independientemente de su masa. Es la dicha resistente y de resistencia al aire lo que hace que algunos lleguen más rápido que otros en función de que los dos son soltados al mismo tiempo y esto depende más de su forma que de su masa.