Las soluciones insaturadas están presentes en todo ámbito; química, salud (alimentos), pintura, etc. Veamos más…
¿Qué son las soluciones insaturadas?
Las soluciones insaturadas son aquellas que contienen dos sustancias combinadas, una en una cantidad muy pequeña (ínfima) y otra en una cantidad inmensa; por ejemplo 1 pizca de sal en muchos litros de agua, soluciones impuras (0,05% de desechos en +99,95% de sustancia limpia), etc.
Ejemplos de soluciones insaturadas
- 1 pizca de sal disuelta en 100 litros de agua – Al ser tan pequeña la cantidad de sal, la cual intentamos diluir en el agua, tenemos vasto margen para seguir agregando sal. En este caso el agua es el solvente y la sal sería el soluto.
- Pocos litros de cloro en una piscina olímpica con millones de litros de agua – El agua de una piscina es una solución insaturadas por ser tan poco el cloro que contiene, ya que es posible agregar más cloro para que continúe diluyéndose en el agua.
- Una gota de pintura disuelta en una botella llena de aguarrás – El aguarrás es el solvente y la pintura el soluto. En caso que la gota de pintura sea grande, la mezcla como mucho tomará un poco de color.
- Un consomé además de ser una comida, es una solución insaturada entre agua, sal y varias especies aromáticas altamente clarificadas.
- Una cucharada de alcohol en 1 litro de agua – Al mezclar el alcohol en el agua tendremos una solución insaturada de alcohol.
- Agua jabonosa – Ya que es posible continuar agregando jabón al agua.
- Solución de yodo en agua (como desinfectante) – Dentro de la industria farmacológica, generalmente son soluciones al 1% o similares (1% de yodo y 99% de agua).
- 1 cucharada de azucar en 5 litros de agua – El primero se disuelve y no cambiará el sabor ni tampoco la transparencia del agua.
- Gas metano o Dióxico de carbono en el aire de la atmósfera – Dado que estos ocupan aproximadamente el 0,001% de los gases totales, no deja de ser una solución insaturada.
- Cantidades ínfimas de cloruro de hidrógeno en ácido muriático – Al ser tan poco, habrá reacción pero será suave.
Recomendamos leer Ejemplos de cambios químicos
Características de las soluciones insaturadas
- Las soluciones insaturadas se conocen también con el nombre de diluidas.
- Se caracterizan porque su masa de solución saturada, es, respecto a la del soluto disuelta, mayor para una misma masa solvente y a una temperatura igual.
- Para la obtención de una solución insaturada se requiere de una cantidad de soluto y una pequeña cantidad del solvente.
- Por sus características, en caso que se quiera adicionar en el futuro más soluto al solvente, va a irse disolviendo.
- La solución insaturada es aquella en la que la cantidad de solvente es mucha en relación con una baja de soluto, en una temperatura dada.
- Puede ser una solución en la que su solvente se puede seguir disolviendo con más cantidad de soluto.
¿Qué es una solución?
Una solución es una sustancia de tipo homogéneo entre dos o más componentes y o sustancias.
Nivel de concentración de las soluciones
El nivel de concentración permite clasificar a las soluciones en saturadas e insaturadas. Esto depende de la tolerancia y la cantidad de cada uno. Veamos…
- Solución saturada – En caso que el solvente haya llegado al límite en relación con un soluto que se está disolviendo en este componente. En esta situación es lo más probable es que en el fondo del recipiente que den residuos de lo que se está intentando disolver o soluto – Ver ejemplos de soluciones saturadas.
- Solución insaturada – Como se ha mencionado, es el antagónico de las soluciones saturadas. En este caso el soluto es poco y por lo tanto el solvente lo supera con creces. En ese orden de ideas, es factible que se agregue una cantidad mayor de soluto si así se quiere.