El español es un idioma que permite una multiplicidad de variantes por las que se puede optar para comunicarnos, que quien busque algunos ejemplos de oraciones subordinadas terminará por darse cuenta que sólo son una alternativa más que puede ser elegida al hablar con otros.
Ejemplos de oraciones subordinadas – ¿Qué son?
Cuando se habla de oraciones subordinadas se hace referencia a un tipo de oración coordinada en la que se presenta una relación de dependencia entre dos oraciones. En ese sentido, están conformadas por dos elementos: en primera instancia una oración principal y finalmente, una oración subordinada o secundaria.
Estos dos elementos pasan a formar entonces un conjunto con el que se le da un sentido completo a la oración, de acuerdo con la relación que se expresa entre la principal y la subordinada.
Respecto a esa relación, se usa un nexo entre la oración principal y la secundaria, aunque en algunos casos no es así. Además de lo anterior, conviene anotar que la oración subordinada puede ser incluida al inicio o al final.
Clasificación de las oraciones subordinadas.
Pueden ser de varios tipos de acuerdo con su conformación:
- Oración subordinada sustantiva. Es la que complementa al sujeto en la oración. El nexo que subordina es un verbo en infinitivo y se lo puede reemplazar por un sustantivo o pronombre demostrativo.
- Oración subordinada adjetiva. Sus funciones son iguales a las de un adjetivo, así que califica, describe o limita el sustantivo. El nexo puede ser un pronombre relativo o adverbios. Igualmente se las puede sustituir por lo cual, el cual y la cual, siempre y cuando su función descriptiva no se altere.
- Oración subordinada adverbial. Siempre va a modificar el adjetivo, verbo u otro adverbio.
6 Ejemplos de oraciones subordinadas
- Mateo dijo que viene en dos horas (Sustantiva).
- Mi mamá piensa venir el otro fin de semana (Sustantiva).
- María, quien es mi prima, te acompañará mañana (Adjetiva).
- La ciudad en la cual vivimos, tiene muchos monumentos (Adjetiva).
- Ya no puedo caminar así (Adverbial).
- Salimos de casa entonces (Adverbial).
El vídeo que te compartimos es una muy buena muestra de lo que son las oraciones subordinadas, no sólo por los ejemplos que se enseñan, sino por la calidad de su explicación: