Cuando se está profundizando en un campo como el de la química se hace necesario conocer algunos ejemplos de las sales básicas, teniendo en cuenta que son un elemento básico y primordial para continuar avanzando en esta área del conocimiento.
Ejemplos de las sales básicas – Explicación
Es importante anotar desde el comienzo que las sales básicas son aquellas que se originan como el resultado de una reacción de neutralización en la que se presenta un exceso de hidróxido respecto del ácido. En ese sentido poseen algún grupo OH.
Son nombradas del mismo modo que las sales neutras, anteponiendo el nombre del anión al término hidroxi que está precedido por uno de estos prefijos: mono (que se omite), di, tri, etc. Así se indica el número de grupos OH que hay en la fórmula.
Por otro lado, también se los cita en orden alfabético, el nombre del anión y el término hidróxido unidos por un guión.
Finalmente, se pueden nombrar como las sales neutras, aunque en este caso intercalando la palabra básico precedida del prefijo mono (que se omite), di, tri, etc., de acuerdo con el número de grupos OH presentes en la fórmula.
3 ejemplos de las sales básicas
- Mg(OH)NO3.
- hidroxitrioxonitrato (V) de magnesio
- hidróxido-nitrato de magnesio
- nitrato básico de magnesio
- Cu2(OH)2SO4.
- dihidroxitetraoxosulfato (VI) de cobre (II)
- dihidróxido-sulfato de cobre (II)
- sulfato dibásico de cobre (II)
- Hg(OH)NO3.
- hidroxitrioxonitrato (V) de mercurio
- hidróxido-nitrato de mercurio (II)
- nitrato básico de mercurio (II)
Vídeo: Más ejemplos de las sales básicas
Para quien desee profundizar en estos conocimientos de ejemplos de las sales básicas, el siguiente vídeo es de gran ayuda: