Las células vegetales pueden ser diferenciadas de otras células eucariotas, más que nada de las células animales porque cuentan con cloroplastos, pared celular y una gran vacuola central. Además su forma es constante por su pared celular rígida.
¿Qué son las células vegetales?
La célula vegetal forma parte del reino Plantae o vegetal. Es una célula eucariota que cuenta con un núcleo diferenciado, citoplasma y membrana del mismo modo que una célula animal. Dispone de partes que son exclusivas para realizar distintos procesos, el la fotosíntesis es un ejemplo.
Ejemplos de las células vegetales
- Meristemáticas – Hacen parte de los tejidos responsables del crecimiento vegetal.
- Parenquimáticas – Las de tipo vegetal están en casi todos los órganos vegetales.
- Cribosas – Forman el conductor principal del floema en las plantas espermatofitas.
- Epidérmicas – Cubren toda la superficie de la planta si su estructura es primaria.
- Colenquimáticas – Cumplen con dos tareas principales: asimilar y de sostén.
- Esclereidas – Están en los tejidos más duros como por ejemplo el endocarpo de las frutas con cáscara.
- Traqueadas – Células que conducen las sales y el agua.
- Suberosas – Aisla las células más frescas del tallo, para que no se deshidraten.
- Con inclusiones – Usadas como reserva de almidón, grasas o proteína.
Partes de las células vegetales
De acuerdo con la clasificación de las células, las células vegetales hacen parte del grupo denominado como células eucariotas, las cuales están conformadas por tres segmentos distintos:
- El núcleo.
- El citoplasma.
- La membrana celular.
Características de las células vegetales
Del mismo modo que ocurre con todas las células, las vegetales también contienen el material hereditario que es transmitido de generación en generación. De manera simultánea, son el elemento clave e imprescindible para cumplir con diversas funciones bioquímicas con las que se sintetizan moléculas esenciales.
Por otro lado, al mencionar que son células eucariotas se hace alusión a la presencia de un núcleo. Lo mismo ocurre con un orgánulo que es exclusivo como las mitocondrias. Además, cada célula vegetal va a presentar características distintas de acuerdo con el órgano o parte a la que pertenezca.
En torno a la pared celular externa hay que hacer énfasis porque las células vegetales cuentan con ella a diferencia de las animales, condición que impide un ingreso en exceso de líquido.
La vacuola es un elemento que ocupa casi la totalidad del interior de las células vegetales. Es un orgánulo de almacenamiento de toda clase de sustancias. Allí ocurren por ejemplo procesos de degradación y almacenaje de sustancias de desecho.
Para terminar, las células vegetales interactúan unas con otras al igual que ocurre con los demás organismos pluricelulares. En este caso la modificación más relevante es que la pared celular se interpone. Para que el contacto se dé existen los plasmodesmos. En resumen son evaginaciones del citoplasma que pueden atravesar la pared celular y así contactarse con células adyacentes.
Diferencias entre celulas vegetales microscropicas y macroscopicas
No hay diferencia alguna más que el tamaño de las mismas. La gran mayoría de las células vegetales son microscópicas, y si bien las ‘grandes’ dentro de estas pueden apenas verse a simple vista y por lo tanto sin necesidad de alguna herramienta especializada como por ejemplo un microscopio. Esta diferencia de todas formas se menciona porque por ejemplo en las celulas animales es más variado (hay tanto microscopicas como macroscópicas) y en las humanas también hay de ambos tipos.
Tipos de células vegetales
Células del parénquima
- Son células vivas que pueden tener por función almacenar, brindar soporte, transportar nutrientes e incluso participar de la fotosíntesis.
- Casi la mayor parte de las hojas se encuentran compuestas por células del parénquima.
- Entre algunas de ellas se encuentran células que se han especializado en la penetración de la luz y en regular el intercambio gaseoso, como el caso de la epidermis.
- En otros casos más específicos se han especializado en el tejido vegetal, con una considerable capacidad de división para generar células nuevas.
- Sus paredes primarias son permeables y delgadas para facilitar el transporte de moléculas pequeñas entre ellas.
- Su citoplasma se encarga de múltiples labores bioquímicas como por ejemplo secretar néctar o producir elementos secundarios para desalentar a los herbívoros.
- Se conoce como clorenquima a las células del parénquima que contienen muchos cloroplastos y que participan de manera activa en la fotosíntesis.
Células del colénquima
- Están vivas durante la madurez.
- Sólo tienen una pared primaria.
- Van madurando a partir de los derivados del meristema que en principio es similar al parénquima. De todos modos las diferencias son notorias en poco tiempo.
- Esas células no desarrollan los plastidios y el aparato secretor es el que prolifera para así secretar la pared primaria adicional.
- En las esquinas es mucho más gruesa la pared, porque allí pueden contactar tres o más células.
- La hemicelulosa y la pectina son las que dominan las paredes celulares.
- En la mayor parte de los casos son alargadas y se pueden dividir para conseguir un aspecto septado.
- Su rol es el de apoyar en los ejes para que su crecimiento continúe en longitud, gane en flexibilidad y en resistencia.
Células del esclerénquima
- Son células que brindan apoyo mecánico.
- Se las cataloga en dos tipos: esclereidas o células duras y fibras.
- Su pared celular secundaria es extensa y se deposita en la parte interna de la pared celular primaria.
- La pared secundaria es muy dura e impermeable al agua. Por ende son células que no sobreviven por mucho tiempo.
- Casi siempre son células que están muertas en la madurez funcional y les hace falta el citoplasma.
- Como parte de sus funciones se destaca desalentar a los herbívoros para el caso de las escleróticas.
- Las funciones de las fibras están vinculadas con suministrar un apoyo para el soporte de carga y también de tracción a las hojas y tallos.
Partes de la célula vegetal
- Plasmodesmo – Es como se denomina a las unidades continuadas que son formadas por el citoplasma. Están en capacidad de atravesar las paredes de la célula para hacer conexiones con otras si el organismo es pluricelular.
- Retículo endoplasmático – Es un sistema complejo con membranas que disponen de sacos planos y tubos pequeños conectados entre sí.
- Citoesqueleto filamentoso – Formado por las proteínas del citoplasma que se usan para polimerizarse en estructuras filamentosas. Le da la forma a la célula.
- Vesícula membranosa – Participa en todas las funciones de la célula. También traslada información o productos bioquímicos.
- Ribosoma – Es una estructura sin membrana con la forma de un globo. Está formado por proteínas asociadas con el ARN.
- Membrana nuclear – Una especie de envoltura sólo presente en las células eucariotas.
- Nucléolo – Se la considera como una parte macromolecular. Su función es duplicar o transcribir desde el ARN ribosomal.
- Núcleo – Formado por dos membranas y alberga en su interior el material genético ADN.
- Retículo endoplasmático rugoso – Transporta y sintetiza las proteínas.
- Tonoplasto – Membrana que recubre la vacuola y delimita a la célula directamente.
- Citosol o citoplasma – Forma cerca del 50% celular. Es una sección soluble compuesta por proteínas, orgánulos y demás.
- Aparato de Golgi – Es un órgano celular que transmite la información de los productos químicos.
- Pared celular – Protege la célula. Presente en plantas y hongos.
- Peroxisoma – Contiene oxidasas y cataladas o encimas detoxificantes celulares.
- Membrana plasmática – Es una capa superficial de la célula con la que se limita la zona intracelular respecto a la extracelular.
- Mitocondria – Proporciona energía gracias a la metabolización de la energía que se ha reservado.
- Vacuola – Es una característica casi que exclusiva de las células vegetales por ser un saco laminado que se une con otros en cuanto la planta crece. En el interior del saco hay líquido o agua con azúcares y nutrientes.
- Cloroplasto – Produce la fotosíntesis. Está formado por tilacoides, una estructura con sacos aplanados que posibilita este proceso.
Diferencia entre la célula vegetal y la célula animal
La primera diferencia entre la célula vegetal y la célula animal, es que la vegetal dispone de una pared celular con la que dispone de más rigidez y protección para la membrana plasmática.
Ahora bien, el asunto clave en esta diferenciación radica en que la célula vegetal cuenta con cloroplastos y vacuolas, que son fundamentales para la fotosíntesis, proceso que es el responsable de la tonalidad verde de las plantas y que también posibilita que se transforme la materia inorgánica en materia orgánica por medio de la energía del Sol. Como dato de interés, este es un proceso muy importante de la naturaleza porque de él se desprende el oxígeno que es tan vital para los seres humanos.