Antes de hablar de los ejemplos de etopeya como tal, bien vale la pena resaltar que se trata de una denominación que ha sido asignada, a una figura literaria en la que el autor asume el reto de describir a un personaje desde distintas perspectivas o enfoques.
Ejemplos de etopeya – Explicación
Para presentarlo en otras palabras, la etopeya debe ser comprendida como una búsqueda desde la literatura, que es emprendida por un autor, con el ánimo de reflejar el modo de ser de un personaje sobre el que está hablando.
Entre los elementos a destacar que suelen ser considerados para cumplir con la realización de esta figura literaria, se resaltan:
- Los hábitos del personaje.
- Sus virtudes.
- Los errores cometidos.
- Las costumbres que tiene.
- Los aciertos en su vida.
- Sus rasgos físicos.
- Sus características generales.
Ejemplo de etopeya: El padrastro
Carlos era el jefe de la familia, no hablaba mucho pero era un trabajador incansable motivado por llevar el pan de cada día a sus hijos. Lo admirable de este hombre era su pasión por la política, principalmente desde que viajó a Italia y consiguió intercambiar unas cuantas palabras con Mussolini.
Ejemplo de etopeya: La abuela
Mi abuela se llama Aleyda. Fue una mujer alegre, amable y siempre dispuesta a compartir tiempo con sus familiares. Destacaba entre las demás por su capacidad para cocinar, además de ser una persona de mente abierta y moderna, si se considera el tiempo en el que nació y se crió.
Vídeo: Explicación de ejemplos de etopeya
Quien busque más información o datos de estos ejemplos de etopeya, vale la pena darle un vistazo al siguiente vídeo: