Quien se esté preguntando por algunos ejemplos de energía potencial, debe saber antes que nada lo que se entiende por energía potencial, para que de esta manera le resulte más claro comprender a lo que se hace referencia por medio de este concepto.
Ejemplos de energía potencial – Definición del concepto
Cuando se habla de energía potencial se hace referencia a la capacidad de un objeto para la realización de una acción o de un trabajo, tomando como base tan sólo su composición o posición. En ese sentido, se la pueda considerar hasta un cierto punto como la energía que un sistema almacena.
Formas de clasificación de la energía potencial
Teniendo como referencia la definición anterior, se la ha clasificado en tres formas distintas de acuerdo con su presentación, las cuales son: energía potencial elástica, energía potencial electroestática y energía potencial gravitatoria.
- Energía potencial elástica. Es la energía que un objeto libera en el momento en que se contrae a su forma original, una vez se ha forzado o estirado, sin que el cuerpo se rompa en el proceso.
- Energía potencial electroestática. Se la define como la que se almacena de manera eléctrica magnética en un objeto. Un ejemplo puede ser un imán.
- Energía potencial gravitatoria. Es aquella que se encuentra implícita en el movimiento de un objeto, al igual que en su campo magnético. El mejor ejemplo es la gravedad.
Ejemplos de energía potencial
- Una batería.
- Una montaña rusa cuando cae por sus rieles.
- Un globo que va liberando el aire que está en su interior.
- La fuerza de gravedad del planeta.
- Cuando se baja por una res baladilla.
- Al disparar una flecha con un arco.