Infoquimica

Ósmosis | Ejemplos y función

La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico que está relacionado con un movimiento de un disolvente a través de una membrana que es semipermeable. Eso implica una difusión simple por la membrana sin gasto de energía.

¿Qué es la ósmosis?

La ósmosis es un fenómeno que consiste en la transferencia misma de soluciones (distintas entre sí), sin ningun tipo de separación de por medio más que una membrana semipermeable. El objetivo de la ósmosis en sí es equilibrar las soluciones y/o transportar elementos de una hacia otra célula. Para que haya ósmosis, tiene que haber 3 elementos; una membrana (permeable, microperforada que permitirá el paso de algunos elementos) y dos soluciones distintas.

Tipos de ósmosis

  • Ósmosis tradicional
  • Ósmosis inversa
  • Ósmosis celular
  • Ósmosis forzada

Ejemplos de ósmosis tradicional

  • Las plantas toman agua de la tierra a través de las raíces. Dado que estas tienen paredes osmóticas (son permeables, permiten la ósmosis), el agua es adquirida de la tierra, y a través de las raíces llegan a la planta en sí.
  • El intestino grueso es capaz de tomar agua (gracias a las glándulas epiteliales), ya que sus paredes son permeables. Pueden pasar a través de ellas sustancias como el agua, pero no sustancias como los desechos.
  • Cuando uno suda, el cuerpo despide agua a través de la piel. La idea es equilibrar la temperatura corporal (adentro hace más calor que afuera, entonces emana líquido para equiparar). Este es un ejemplo de ósmosis, pero NO es celular (como los 2 anteriores ejemplos).
  • Industrias / Plantas desalinizadoras. Son plantas que tienen filtros (hacen de membranas permeables) capaces de permitir el paso del agua pero no el paso de la sal. El agua luego deja de ser salada, ya que esta queda del otro lado.

Ejemplos de ósmosis inversa

  • La ósmosis sólo funciona cuando ambas soluciones estan a la misma presión. Si una de las soluciones está sometida a una mayor presión, entonces se puede revertir el sentido de la ósmosis. El resultado? La ósmosis inversa.

Ejemplos de ósmosis celular

  • Ejemplo de las plantas que toman agua a través de la tierra. Dado que las raíces tienen una pared permeable, luego será trasladado al resto de la planta por procesos naturales.
  • Ejemplo del intestino grueso, donde las glándulas epiteliales permiten que éste tome agua (permiten que por permeabilidad pueda pasar), pero no otras sustancias tóxicas.

Recomendamos leer Ejemplos de ácidos

Ejemplos de ósmosis forzada

  • Ejemplo de la planta desalinizadora, ya que con presión se traslada el agua de un lado al otro de la membrana, siendo la membrana la que impide el paso de la sal.

Ejemplo práctico de ósmosis

Pondremos dos recipientes en un litro de agua en cada uno y en uno de ellos vamos a disolver 50 gramos de azúcar, mientras que en el otro vamos a disolver solo 20 gramos y luego estas dos soluciones las vamos a unir con una membrana permeable, en cierto tiempo notaremos que parte del agua de la solución que contiene 20 gramos de azúcar habrá pasado al otro lado del de 50 gramos.

Características de la ósmosis

La ósmosis es un fenómeno que se dá cuando dos soluciones están divididas por la membrana permeable y que solamente el agua pasará a través de la membrana para equilibrar la gran concentración de las soluciones. El volumen de solvente variará en forma inversa hasta equilibrar el volumen de solución en ambos lados del sistema.

En cuanto a la membrana va a presentar unos poros micróscopicos a través de los cuales pueden pasar algunas partículas generalmente las del solvente, esto quiere decir las partículas de agua, o también pueden ser otros solventes como el alcohol o el aire. Las soluciones se componen de un solvente, que es la que constituye la mayor parte de las sustancias y que puede ser un gas o un líquido como el agua y un soluto, que es la sustancia disuelta.

Es importante resaltar que no es el volumen de líquidos, como sucede en los vasos comunicantes sino la concentración que tiene la soluciones. Daremos algunos ejemplos de lo que se basa la ósmosis que diría que es un tema muy importante en todo lo que uno pueda personalizarse ante cualquier situación similar a lo que uno puede llegar.

Función de la ósmosis

La función es una sola, y es muy sencilla. Busca equilibrar las distintas soluciones para evitar inestabilidades, además de que en caso de ser necesario, permite no solo equilibrar (para que ambas sean iguales), sino que lleva cada elemento a su correspondiente lugar. No siempre significa dividir al 50% todos los componentes, sino que muchas veces implica enviar un componente de una célula a otra (por ejemplo agua) para que la receptora pueda consumirla.

Related posts

Ejemplo de la generación del 98

ejemplos-de

Ejemplo del voleibol

ejemplos-de

Ejemplos de organismos consumidores

ejemplos-de