El costumbrismo es una tendencia o un movimiento artístico en donde se buscan reflejar usos y costumbres de la sociedad en relación con una región y a su folklore tradicional.
¿Qué es el costumbrismo?
Como movimiento artístico o tendencia, el costumbrismo es una búsqueda por reflejar las costumbres que caracterizan a una sociedad, en relación con una región o un país en particular; en ocasiones tiende a exagerarlo para que sea visible. Here is mos
Por sus características, su desarrollo se enfatizó en las tesis estéticas propias del romanticismo, en la literatura y en la pintura del siglo XIX.
Ejemplos de costumbrismo
Ejemplos de costumbrismo en pintura
- La escuela andaluza – Que estuvo incentivada por el mito romántico de España que fue creado por distintos viajeros europeos.
- Escuela de inspiración goyesca – Con un estilo más local español que focalizó sus esfuerzos en las costumbres de Madrid.
- José Guadalupe Posada – Como pintor y caricaturista mexicano, se lo reconoció por sus litografías de escenas de muerte, además de estampas populares fuertemente inspiradas en el folklore.
Ejemplos de costumbrismo en literatura
- La romería de San Isidro – Obra de Ramón de Mesonero Romanos.
- El álbum del bello sexo o las mujeres pintadas por sí mismas (1843)
- Los cubanos pintados por sí mismos (1852)
- Los mexicanos pintados por sí mismos (1854)
- Los valencianos pintados por sí mismos (1859)
- Las españolas pintadas por los españoles (1871-1872)
- Las mujeres españolas, portuguesas y americanas (1872, 1873, 1876), etc.
- Los españoles de hogaño (1872)
- El álbum de Galicia. Tipos, costumbres y leyendas (1897).
- La pepita Jiménezn – Obra de Juan Valera.
- La hermana San Sulpicio – Texto de Armando Palacio Valdés.
Ejemplos de costumbrismo en teatro
- La verbena de la Paloma – Una obra de un solo acto muy entretenida con personajes característicos del viejo Madrid.
- La Revoltosa – Un reflejo de los ambientes vecinales a finales del siglo XIX en Madrid.
- El caserío – Una comedia lírica en tres actos, donde se muestra la vida tradicional en una aldea campesina del País Vasco.
- El huésped del sevillano – Muestra el trabajo de un hombre al que se le encargó de parte del rey pintar una Virgen Inmaculada.
- La rosa del azafrán – Obra con algo de comedia, muy popular por sus melodías y que tiene como argumento principal el amor entre dos personajes de distintas clases sociales.
Ejemplos de costumbrismo en el cine
- Esperando la carroza – Permite ver parte de la vida típica de una familia de la Argentina, acompañado por la tensión financiera, falta de espacio y choques entre generaciones.
- Belleza americana – Es una obra con algo de comedia, en donde un padre que se encuentra en una crisis de la mediana edad, se enfrenta a distintas aventuras típicas de su entorno.
- Cinema Paradiso – Es una historia de amor por el cine en donde se muestra a un joven de un pueblo muy pequeño de Italia que piensa que el cine es magia.
¿Qué es el costumbrismo literario?
Corresponde a un tipo de composición con la que se busca retratar las distintas costumbres populares de un país o una región. En ese sentido, se inscribe en la tendencia del costumbrismo, pero se emplear la literatura como el mecanismo de expresión del autor.
Debido a que se encontraba fuertemente ligado con España, se suele hacer énfasis en que las obras relacionadas con esta tendencia en su mayoría estaban ligadas con las costumbres provincianas, en esencia todas aquellas que estaban desapareciendo como resultado de la influencia de la cultura de la ciudad o de la revolución industrial en sí misma, además de la migración de los campesinos hacia las zonas urbanas.
Características del costumbrismo
- Observación – La observación y la necesidad en sí misma de plasmar lo que se ve, es una de las bases del costumbrismo, más que nada cuando el objetivo consiste en hacer notar lo que se está perdiendo. En su mayoría, las obras reflejaban lo que las personas hacían en su trabajo cotidiano.
- Pintura – Fue una de sus primeras aplicaciones o expresiones artísticas.
- Literatura – Es donde hubo una segunda faceta del costumbrismo, pues participaron un sin número de autores que se dedicaron a describir costumbres y tradiciones locales.
- Teatro – El teatro como un medio de expresión, también fue usado como una plataforma para expresar las costumbres locales, aprovechando que en este caso la expresión es más directa y vivida.
- Cine – Para muchos el medio más idóneo y a su vez manipulable para la expresión de las costumbres locales y generales. Las filmaciones se encargaron y han encargado de adaptarse al máximo para enseñar las costumbres de un lugar en hasta el más pequeño detalle.