Ejemplo de acta de nacimiento. Este el el documento de constancia que sirve para saber de nuestra identidad, y que se le da a las personas a la ves que se registran después de su nacimiento. Es el primer y único documento oficial que se expide la oficina de registro civil a cualquier ciudadano de dicha ciudadanía, al cuál acuden a registrar inmediatamente sus padres, en sus primeros días o meses de vida.
Nunca hay que hacerla después del año, porque eso se llamaría acta extemporánea y esa va ser muy complicada de tramitar. Este se utiliza para realizar todo tipo de trámites oficiales en la vida de una persona y lo que necesitamos es lo siguiente: Lugar y fecha de nacimiento, nombre del niño al cuál se registra, nombre de los padres, abuelos y testigos, número de acta, número de libro, nombre de la oficialía, foja, firma de los padres y testigos, huella del resgistrado, sellos oficiales.
Partes de un acta de nacimiento
Además de las formalidades obvias (presentando la entidad, el lugar y demás), en sí están los datos de la persona en cuestión, y finalmente la fecha de la persona / entidad que avala el documento.
- Nombre completo de la persona
- Fecha de nacimiento
- Lugar de nacimiento
- Datos básicos de ambos progenitores (nombre completo, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, domicilio de residencia, estado civil)(de ambos).
- Domicilio de la persona
- Firma de los padres / testigos
- Firma de la persona emisora del acta
- Sello oficial de la entidad emisora del acta
Cabe de destacar que el acta de nacimiento también es usado por el estado para llevar el registro de las personas nacidas, controlar así el acta de natalidad. Se utiliza también como único documento que acredita la ciudadanía de una persona hasta el momento que cumple la mayoría de edad, cuando este documento es cambiado por un documento de identidad como el D.N.I. por ejemplo.
Ejemplos de un acta de nacimiento
Ejemplo de acta de nacimiento traducida
Este tipo de actas de nacimiento son utilizadas, comunmente, cuando una persona busca adquirir la ciudadanía en otro país. Para hacerlo, entre todos los papeles que debe presentar, debe incluir un acta de nacimiento con sus datos, la firma de sus progenitores y demás. Si por ejemplo es una persona que vive en México y quiere adquirir su ciudadanía en Inglaterra, entonces deberá presentar su acta de nacimiento.
Dado que ésta originalmente estaba en español (por ser de México) y en el país en cuestión se habla en inglés (estamos hablando de Inglaterra), entonces tendrá que recurrir a un acta de nacimiento traducida. A continuación un ejemplo.
Caracteristicas de un acta de nacimiento
- Documento formal y legalizado – Uno no puede redactarlo, como así tampoco copiarlo. Es un documento formal y que está tanto firmado como sellado por la persona / entidad correspondiente. Para que tenga validez, si está fotocopiado debe estar también legalizado oficialmente.
- Documento con formato – Sigue un formato pre-establecido, no es que cualquiera puede replicarlo a gusto.
- Documento sin vencimiento – Si bien se lo puede actualizar (por algun dato que sea modificado), y también revalidar (por razones varias), es un documento que por su esencia no debe ser renovado ya que no tiene vencimiento.
Con la inscripción del registro en los documentos, se completa el trámite de opción por la nacionalidad del cuál somos nacidos, tenemos que saber siempre que sin documentación nunca podremos realizar ningún tipo de trámites.