Ejemplo de animales que respiran por la piel. En los seres vivos la respiración se realiza de diversas formas, pero consiste en inhalar Oxígeno (combinado con otros gases ligeros) y exhalar Dióxido de Carbono, permitiendo la función biológica. Lo que varía es la forma en que distintos animales respiran.
El proceso que realizan algunos animales de respirar por la piel se llama respiración cutánea, y para que esto se de, los animales en cuestión deben vivir constantemente en un ambiente muy húmedo (o incluso sumergidos en el agua); además, su piel debe contener gran porcentaje humedad, ser muy fina y ser permeable a los gases.
Tipos de animales que respiran por la piel
- Anélidos
- Anfibios
- Equinodermos
Animales anélidos
Que son? – Formados por anillos o segmentos (de ahí su nombre), son los gusanos que tienen de un lado la boca y del otro lado su ano. Estos se reproducen por huevos y no tienen otro órgano para respirar, por lo que lo hacen a través de la respiración cutánea (debido a su piel delgada, húmeda y permeable).
Tipos de anélidos
- Poliquetos (marinos) – Son los más abundantes, y si bien estan tanto en tierra como agua, son más abundantes en el agua. Los que estan en la tierra se estacionan a unos centímetros de la superficie (tierra o gravilla) y toman de allí el oxígeno necesario para vivir.
- Poliquetos (de agua dulce) – Como una salvedad al resto, estos se alimentan de desechos orgánicos flotando y generalmente no salen del agua. Realizan cavernas subacuáticas que permiten un mayor control de su actividad biológica.
- Hirudíneos – El mejor ejemplo son las sanguijuelas, las cuales se alimentan de la sangre de seres vivos. Se las considera parásitos y respiran por la piel.
Animales anfibios
Que son? – Son aquellos que viven tanto en el agua como en la tierra (ranas, sapos, salamandras, tritones, etc) y justamente algunos de ellos tienen la capacidad de respirar por la piel. Nacen en el agua y respiran por la piel. A medida que van creciendo, luego de algunos cambios, terminan de desarrollar sus pulmones y luego la respiración es pulmonar, deja de ser cutánea.
Animales equinodermos
Que son? – Son una clase pequeña de animales, donde lideran los erizos de mar, su característica principal es que son invertebrados y muy primitivos, por lo que no han desarrollado todavía la capacidad de respiración pulmonar.
Ejemplos de animales que respiran por la piel
Ejemplos de anélidos
- Neresis (poliqueto marino)
- Lombriz chica de tierra
- Sanguijuela gossiphonia (Hirudíneos)
- Sanguijuela medicinalis (Hirudíneos)
Ejemplos de anfibios
- Rana
- Sapo
- Axolote
- Chinhai Espinosa
- Salamandra
- Tritón
Ejemplos de equinodermos
- Erizos de mar
- Estrella de mar
- Pepino de mar
Basicamente son tres los tipos de animales como los anfibios, los anélidos y equinodermos, aquí encontraremos el cuerpo de los anélidos que se encuentran formado por anillos o segmentos estos animales vienen a ser los gusanos que tienen por un lado la boca y por el otro el ano. Estos tipos de animales son los que son reproducidos por huevos y también no tienen destinado ningún otro organo para respirar, y es mediante su piel húmeda y delgada este su cuerpo absorbe el oxígeno necesario para poder respirar.
Otros ejemplos de respiracion cutánea
- Murciélagos – Un 20% de la respiración total es cutánea
- Moluscos y algunos anfibios – Hasta el 50% de la respiración es cutánea, generalmente al inicio de la vida, pero luego se complementa con respiración pulmonar.
Los poliquetos de tierra y agua dulce que son por ejemplo las lombrices de tierra que se alimentan de los desechos orgánicos que se encuentran en la tierra y realizan cavernas que permiten la actividad biológica en el hábitat. Están los poliquetos marinos que son los tipos de anélidos que más abundan y se dividen en poliquetos mediante vida libre, unos son escencialmente marinos y los otros los que se profundizan en la tierra o gravilla suelta.
Ejemplos Similares:
- animales que respiran por la piel
- animales que respiran por la traquea
- ejemplos de animales que respiran por la piel
- que animales respiran por la piel