fisicaInfo

Ejemplos de la luz natural

Se usa el concepto de luz natural, cuando la fuente que produce la luz proviene de la naturaleza.

Ejemplos de luz natural

Ejemplos de luz natural directa

  1. Los cuerpos con una temperatura excepcionalmente alta.
  2. El sol.
  3. Estrellas similares al sol.
  4. Las llamas del fuego.
  5. La bioluminiscencia o la capacidad de crear luz a través de procesos químicos en el cuerpo como las luciérnagas.
  6. Las reacciones químicas.
  7. Los relámpagos.

Ejemplos de luz natural indirecta

Se aclara que son casos en los que no se emite luz propia, sino que se refleja la luz que proviene de otros elementos o espacios. En este caso los tres primeros elementos de la lista son empleados con regularidad en el sector de la arquitectura para iluminar espacios.

  1. Los pisos.
  2. Los muros.
  3. Los cielorrasos.
  4. La luna al recibir la iluminación directa del sol.
  5. El reflejo del sol en el mar.
  6. Las pantallas reflectoras para fotografía.

¿Qué es una fuente de luz natural?

Tal y como se indica en el primer párrafo, se usa esta noción para referirse a la luz que es producto de la naturaleza y que por ende no es luz artificial. El sol es la más importante fuente de luz en nuestro caso y también actúa como una fuente de energía natural para el planeta.

Otras de las fuentes de luz natural para destacar son: los relámpagos, las estrellas, y algunos insectos como las luciérnagas, resaltando que en las aguas muy profundas y oscuras existen peces que emiten su propia luz.

Aplicaciones de la luz natural

Luz natural en arquitectura

La iluminación natural es un aspecto que todo arquitecto o encargado de una obra debe considerar. Esto como consecuencia que se trata de un ahorro, es una garantía de mejora en la salud de las personas que habiten el lugar y consigue ampliar el margen de posibilidades para dar valor a un espacio, en cuanto a formas, una manera de expresarse por parte del encargado del proyecto e incluso del significado de la obra como tal.

De esta manera, la luz natural para la arquitectura es más importante de lo que se cree, ya que se trata de una variable que es relevante en términos de percepción y eficiencia. Con tan sólo pensar que su presencia va a condicionar diseño arquitectónico y de construcción, se comprende que la iluminación puede posibilitar o imposibilitar determinados tipos de proyectos.

Luz natural en fotografía

La iluminación natural en la fotografía es un aspecto fundamental para conseguir resultados increíbles o profesionales. Hay que tener en cuenta que no siempre se puede contar con reflectores, focos o un flash. Además, la luz natural tiende a ser en buena parte de las situaciones, una mejor opción.

De esta manera, los grandes expertos de la fotografía suelen indicar que para lograr ser un fotógrafo profesional, es clave aprender a analizar la luz natural, sacar provecho de ella e incluso predecir parte de esos comportamientos.

Respecto a los fundamentos de la luz natural en la fotografía son:

  • Las horas doradas. Las imágenes panorámicas o de paisajes van a ser de más alta calidad durante la hora dorada. Aquel momento después del amanecer y antes del atardecer cuando el sol está bajo el cielo.
  • El disparo hacia la luz. Es útil para dar un efecto dramático y sorprendente en una toma.
  • Predicción de la luz natural. Hay muchas herramientas en la actualidad, como lo puede ser un mapa, una brújula solar, aplicaciones para el móvil, etc.
  • El flare. Es un efecto que consiste en el rebote de la luz en una superficie o quizá en el interior del objetivo, lo que trae como consecuencia manchas en la fotografía. En ciertas circunstancias se puede aprovechar.

Recomendamos leer Ejemplo de choques elásticos

Tipos de luz natural

Para conseguir una buena fotografía la luz es el elemento principal. De todas maneras, según sea el tipo de luz, se van a poder acceder a determinados resultados.

  • Sombra. Puede ser la situación de iluminación más segura, ya que es equilibrada y semejante a un cielo cubierto. De todos modos, en este caso los colores no van a poder destacarse tanto.
  • Días nublados. Se lo suele definir como un difusor de la naturaleza, pues en este caso la luz natural tiende a ser más difusa y suave. Casi no hay sombras y la luz es muy equilibrada. Los primeros planos quedan muy bien.
  • Luz de fondo. Los resultados no siempre son los deseados, pero es una condición muy divertida de la luz natural. Se recomienda acercarse al objeto o sujeto e ir midiendo la luz. Lo más complejo en estos casos es la exposición.
  • Después de la puesta del sol. Generalmente la luz ambiental es impresionante. Casi siempre la luz que se encuentra en este momento es muy rica en color. Tampoco hay que olvidar que se puede aprovechar la luz de la hora dorada.
  • Luz de la luna. Es un tipo de luz natural que no siempre se tiene en cuenta, pero que por el aspecto singular que ofrece a las fotografías, es muy interesante. Al final, se obtendrá una foto con un tinte azulado y con un aspecto extraño. Los mejores momentos van a ser cuando la luna llena esté disponible y en cuanto al mejor lugar, serán las escenas desérticas.

Características de la luz natural

  • Intensidad. En primera instancia la intensidad, en un ambiente. Por ejemplola cantidad de luminosidadque proviene del sol, cambia de acuerdo con el tamaño del espacio por donde ingresa al ambiente y se regula mediante cortinas oinstrumentos equivalentes. En caso que se desee, es posible graduar la medida de la luz natural que penetra en un ambiente utilizando, persianas, cortinas, estores y varias cosas más.
  • Reflexión. La luz al ingresar se refleja sobre determinados objetos.
  • Tonalidad. Dependerá de las horas, pues por la mañana será blanca y por el atardecer medio rojizo.La luz natural es auto-generada y viene en un espectro de colores que son los colores visibles de los rayos que percibimos. El espectro de colores contiene luz con longitudes de onda más corta cerca del violeta en un extremo y con longitudes de ondas más largas cerca del rojo, llamados rayos ultravioletas e infrarrojos respectivamente, estos rayos son invisibles a nuestros ojos.

Importancia de la luz natural para nuestra vida.

Las plantas y los animales prosperan en la luz natural, la oscuridad que sigue a la fotoactividad en los organismos ayuda a rejuvenecer y a reparar las formas de vida a nivel celular. Una exposición moderada a la luz solar es saludable y beneficia a los humanos, ya que mejora sus condiciones de vida e incluso aumenta el metabolismo.

Related posts

Ejemplo del día internacional de la mujer

ejemplos-de

Ejemplo de evaluación profesional

ejemplos-de

Ejemplo de botiquín de Primeros Auxilios

ejemplos-de