.

Ejemplos del positivismo

Ejemplos del positivismo
4.7 (93.53%) 102 votes

El positivismo valora de manera preferencial aquellos aspectos materiales de la realidad. Como corriente filosófica sólo acepta el método experimental y rechaza los conceptos absolutos o universales.

7 ejemplos del positivismo

  1. Uso especulativo de la razón para el entendimiento humano, porque no hay posibilidad de una comprobación empírica o con los sentidos.
  2. Las ideas religiosas o metafísicas son otra demostración de aquello que no encaja en la propuesta positivista que apela por lo objetivo y estrictamente fáctico. En ese sentido la noción judeo-cristiana que se encuentra en la Revelación de textos sagrados no tiene sentido.
  3. Las ciencias positivas son otras de sus consecuencias, grupo en el que se encuentra la física, química, biología y similares. A manera de ejemplificación se plantea esta frase: “si no lo veo, no lo creo”.
  4. Lo que usted piensa en este momento no puede ser medido y en ese sentido no encaja como parte del paradigma positivista.
  5. Un ejemplo de las ideas positivistas es el análisis que se hace sobre la voluntad, emociones o sensaciones, porque estas experiencias de la vida de las personas no pueden medirse.
  6. Desde el positivismo usted no tiene pensamientos, sentimientos o voluntad. En teoría lo que más se acercaría a esta postura en la actualidad serían ciertas propuestas desde las neurociencias, en donde se busca ubicar en determinadas zonas del cerebro la fuente de una emoción, sensación, etc. En otras palabras, un hecho fáctico o mesurable.
  7. El positivismo jurídico se puede resumir con la idea que los hechos palpables son las leyes y lo demás no cuenta en lo absoluto.

¿Qué es el positivismo?

Ejemplos del Positivismo

 

Esta línea filosófica se le atribuye  a Augusto Comte, pero existieron otros pensadores que influenciaron tiempo antes en esta propuesta, como Immanuel Kant y Henri de Sain Simón. La diferencia, radicó en el contexto general planteado por Augusto Comte.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Podemos entender al positivismo como una línea filosófica de carácter experimental y lógica que se ubica en la realidad como la única circunstancia factible. Su concepto es contrario al dogma que establece una idea preestablecida como la verdad absoluta, como sucede en las religiones cuando la verdad no se puede cuestionar en ningún sentido.

Recomendamos leer  Ejemplo de cinismo

El positivismo tuvo fuertes choques con las religiones por ser contrario a la idea dogmática de ellas, al avanzar por el camino de la razón e ir en contra de los dogmas que no presentan pruebas concretas para justificar sus ideas.

Ejemplos del Positivismo - Comte

Tipos de positivismo

A pesar de que son varios, obviamente todos continuan bajo la misma corriente ideológica; sus variaciones dependen más que nada del pensador y la época tanto en que se sitúa como la cual se aplica:

  • Positivismo ideológico
  • Positivismo jurídico
  • Positivismo lógico
  • Positivismo de Augusto Comte (también conocido como ‘Positivismo’ o ‘Positivismo Tradicional‘.

Características del positivismo

  1. Religión – Tuvo fuertes choques con las religiones por la postura del positivismo en cuanto a ser contrario a las ideas dogmáticas que van en contra de las pruebas concretas y la razón.
  2. Sociología – Rama que estudia la sociedad en forma científica y positiva (de acuerdo con Comte), prestando atención de forma particular a las relaciones sociales.
  3. Metafísica – Rama que pretende negar o contradecir los ejemplos del positivismo que se han planteado, al estudiar por encima de lo físico.
  4. Gobierno – Desde el Gobierno se usa el positivismo con regularidad para la aplicación de sus reglamentos y leyes, particularmente si la nación es teológica o teocrática.

Ley de tres estados: El concepto del positivismo

Para su conformación se optado por estos tres estados como el punto de partida para plantear esta noción:

  1. Estado teológico Momento en el que el hombre adora aquello que no conoce, razón por la que se encuentras rasgos del fetichismo, monoteísmo o politeísmo.
  2. Estado metafísico Considera todo aquello que no puede ser tocado, pero que está en un campo que no es tangible. Puede implicar el estudio de lo que se imagina.
  3. Estado positivo Tal y como se puede corroborar en los ejemplos del positivismo planteados al inicio, se enfoca en la realidad física de los fenómenos, siendo esta la única variante de intervención o análisis.


Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos del positivismo te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *