.

Persona autónoma | Definición, ejemplos y caracteristicas

Persona autónoma | Definición, ejemplos y caracteristicas
4.6 (92.5%) 16 votes

Los ejemplos de una persona autónoma son una manera de comprender cómo se puede gozar de esta cualidad en la vida cotidiana. Compartimos algunas ideas para evitar la dependencia.

Qué es ser una persona autónoma?

Para ser una persona autónoma hay que tener claro que la autonomía es la capacidad de establecer reglas para uno mismo, de tomar decisiones sin que otros intervengan y de manejar un criterio bien definido e independiente.

Por tanto, una persona autónoma es aquella que se desenvuelve sin que la ayuda de otros sea determinante para la toma de decisiones y que sabe manejar situaciones sin la intervención de agentes externos tanto en los ámbitos laborales, psicológicos, económicos, físicos, educativos, etc.

14 ejemplos de una persona autónoma

  1. Si dice no ante una propuesta de fumar o beber porque considera que no es correcto a pesar de encontrarse en un contexto donde todos si lo están haciendo.
  2. Si le pone fin a una relación sentimental que ya no le hace feliz a pesar de que las personas que la rodean se muestren en desacuerdo.
  3. Si viste de acuerdo al estilo que prefiere a pesar de que no sea “el de moda” sin que le afecte que algunos lo critiquen o que incluso se burlen.
  4. Si ha hecho lo necesario para prepararse y trabajar con la idea de sostenerse económicamente resolviendo sus necesidades básicas sin ayuda.
  5. Cuando la soledad no es una carga en la vida, sino que se aprende a disfrutar tanto de los momentos en los que abunda la compañía de alguien, como en los que no.
  6. Si el cuidado propio es de calidad, es decir, saber lo que se quiere física y emocionalmente.
  7. La capacidad de improvisar juega un rol claven la autonomía, o sea, tomar decisiones en poco tiempo ante situaciones inesperadas.
  8. Disfrutar de los detalles pequeños de la vida y huir de las grandes gestas.
  9. Claridad en las metas, en cuál es el destino y en cómo se van a tomar decisiones para alcanzarlo.
  10. Saber pedir ayuda es un ejemplo de una persona autonóma porque no siempre en solitario se van a resolver todas las situaciones, y aceptarlo es una cualidad.
  11. Aceptar a los demás como son, no hay que confundir la autonomía con alejarse de todos, de sus opiniones o colaboración.
  12. La vida no siempre es justa y escudarse en un “yo soy así” o “tengo mala suerte” no son respuestas válidas. Ser responsable es una muestra de autonomía.
  13. Aprender cosas nuevas, disfrutarlo y sentirse cómodo con esos nuevos conocimientos y experiencias.
  14. Saber decir que no pese a las presiones de la sociedad o de personas cercanas.
Recomendamos leer  Ejemplos de las necesidades básicas

Características de una persona autonoma

  1. Cuidas de ti mismo – En todo sentido (física y/o emocionalmente) eres alguien que se cuida a si mismo. No estás esperando que otros lo hagan por tí, aunque lo aceptas de ser así.
  2. Eres capaz de improvisar – Confías en ti mismo y en tu buen criterio, por lo tanto si necesitas improvisar, lo haces y listo.
  3. Disfrutas de los pequeños detalles – Haces todo por tu cuenta, entonces hasta los más mínimos detalles sabes que tienen un esfuerzo (porque si no los haces tu, no los hace nadie). Eso te permite valorarlos.
  4. Tienes metas claras – Sabes qué quieres, saber cómo hacerlo, entonces ahora manos a la obra.
  5. Aceptas a los demás como son – Eres autónomo y por lo tanto muchas cosas las piensas en profundidad. Si sabes que tu eres así, también sabes cómo es el resto y los aceptas.
  6. Sabes que la vida no siempre es justa – Lamentablemente es un hecho, pero hay que seguir, las cosas no vienen de arriba.
  7. No le temes a la soledad – Eso no te hace más valiente ni mucho menos, simplemente sabes que la soledad no es algo mal, al contrario, la disfrutas.
  8. Sabes decir que no – Debería ser de las primeras… No haces las cosas sólo para complacer al otro, porque sabes que no le debes nada a nadie; por ello, sabes decir que no.

Consejos para ser una persona autónoma

  • Tomar decisiones – Empezar a decidir por cuenta propia sin que sea necesario consultar una gran cantidad de segundas opiniones. Es relevante sentirse bien con uno mismo y mirar al interior para conocer la verdad de los sentimientos.
  • Momento presente – Hay que disfrutarlo y reconocer que ya no se es la persona de hace unos años, ahora hay más conocimiento, experiencia, capacidades, etc.
  • Cosas diferentes – Animarse a hacer cosas distintas a las usuales es una buena opción para salir de la zona de confort y crecer sin ningún límite.
  • Derecho a equivocarse – Aunque se busque la autonomía, siempre es posible que se cometan errores y estos van a ser una lección de vida importante. No hay que culparse por ellos, sino aprender de sus consecuencias.
  • Retos – Siempre es necesario marcarse retos nuevos para que esa capacidad de autonomía crezca con el tiempo.


Si luego de leer el artículo sobre Persona autónoma | Definición, ejemplos y caracteristicas te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *