.

Ejemplos de soluciones insaturadas

Ejemplos de soluciones insaturadas
3.5 (70%) 8 votes

Las soluciones insaturadas son aquellas que contienen dos sustancias combinadas, una en una cantidad muy pequeña (ínfima) y otra en una cantidad inmensa; por ejemplo 1 pizca de sal en muchos litros de agua, soluciones impuras (0,05% de desechos en +99,95% de sustancia limpia), etc.

Ejemplos de soluciones insaturadas

  • 1 pizca de sal disuelta en 100 litros de agua – Al ser tan pequeña la cantidad de sal, la cual intentamos diluir en el agua, tenemos vasto margen para seguir agregando sal. En este caso el agua es el solvente y la sal sería el soluto.
  • Pocos litros de cloro en una piscina olímpica con millones de litros de agua – El agua de una piscina es una solución insaturadas por ser tan poco el cloro que contiene, ya que es posible agregar más cloro para que continúe diluyéndose en el agua.
  • Una gota de pintura disuelta en una botella llena de aguarrás – El aguarrás es el solvente y la pintura el soluto. En caso que la gota de pintura sea grande, la mezcla como mucho tomará un poco de color.
  • Un consomé además de ser una comida, es una solución insaturada entre agua, sal y varias especies aromáticas altamente clarificadas.
  • Una cucharada de alcohol en 1 litro de agua – Al mezclar el alcohol en el agua tendremos una solución insaturada de alcohol.
  • Agua jabonosa – Ya que es posible continuar agregando jabón al agua.
  • Solución de yodo en agua (como desinfectante) – Dentro de la industria farmacológica, generalmente son soluciones al 1% o similares (1% de yodo y 99% de agua).
  • 1 cucharada de azucar en 5 litros de agua – El primero se disuelve y no cambiará el sabor ni tampoco la transparencia del agua.
  • Gas metano o Dióxico de carbono en el aire de la atmósfera – Dado que estos ocupan aproximadamente el 0,001% de los gases totales, no deja de ser una solución insaturada.
  • Cantidades ínfimas de cloruro de hidrógeno en ácido muriático – Al ser tan poco, habrá reacción pero será suave.
Recomendamos leer  Ejemplos de cambios químicos

¿Qué son las soluciones insaturadas?

Una solución insaturada es una clase de solución que se obtiene en el momento en que se agrega una cantidad de un soluto, es decir lo que se va a disolver, en una pequeña cantidad al solvente, en otras palabras donde se va a disolver, de manera tal que en caso de querer adicionarun poco más posteriormente de soluto al solvente, el primero va a disolverse.

¿Qué es una solución?

Una solución es una sustancia de tipo homogéneo entre dos o más componentes y o sustancias.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Nivel de concentración de las soluciones

El nivel de concentración permite clasificar a las soluciones.

Solución saturada

En caso que el solvente haya llegado al límite en relación con un soluto que se está disolviendo en este componente. En esta situación es lo más probable es que en el fondo del recipiente que den residuos de lo que se está intentando disolver o soluto.

Solución insaturada

Como se ha mencionado, es el antagónico de las soluciones saturadas. En este caso el soluto es poco y por lo tanto el solvente lo supera con creces. En ese orden de ideas, es factible que se agregue una cantidad mayor de soluto si así se quiere.



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de soluciones insaturadas te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *