.

Ejemplos de la Ley de Charles en la vida cotidiana

Ejemplos de la Ley de Charles en la vida cotidiana
4.6 (92.14%) 112 votes

Toda persona que esté buscando ejemplos de la ley de charles en la vida cotidiana es porque de una u otra manera ha tenido algún tipo de acercamiento con la química en el último tiempo, razón por la cual quiere profundizar sobre el tema.

4 ejemplos de la ley de charles en la vida cotidiana

  • Comienza por pensar cuando vas a hervir la leche. En este caso cuando la temperatura se incrementa el volumen sube, más allá que la presión sea la misma. Es a raíz de lo anterior que tendremos que prestar atención a que la leche no se derrame.
  • Un ejemplo más es un globo aerostático. En esta situación el gas se caliente y expande cada vez más, razón por la que el volumen aumenta y el globo se eleva a una altura mayor.
  • Al cocinar con una olla a presión, pues el recipiente tiene un volumen definido, la temperatura se aumenta y la presión interna se incrementa. Si no estuviese la válvula para descomprimir explotaría.
  • Los aerosoles y el motivo por el que no se les debe lanzar fuego, ya que explotarían, pues una temperatura alta haría que ocupen más volumen.

Explicación de la Ley de Charles

En pocas palabras es una relación que se encontró entre el volumen y la temperatura de una cantidad determinada de gas al estar a una presión constante. Fue en 1878 cuando Charles notó que el volumen del gas a presión constante se presenta de manera directamente proporcional a una temperatura absoluta.

Las consecuencias de lo anterior son:

  • En caso que la temperatura aumente el volumen también lo hará.
  • Si la temperatura disminuye el volumen también lo hará.

Vídeo: Ejemplos de la Ley de Charles

En caso que quieras ver un poco más sobre el tema, el vídeo que se muestra a continuación es una muy buen alternativa para hacerlo:

Recomendamos leer  Ejemplos de Bases Químicas

¿Qué es la ley de Charles?

La ley de Charles es una de las leyes de los gases ideales, con la cual se plantea una relación entre el volumen y la temperatura respecto a una cantidad de gas ideal, mientras se mantiene una presión constante, a través de una proporcionalidad directa k.

Para esta ley se destaca que una cierta cantidad de gas a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas va a disminuir.

¿Por qué ocurre la Ley de Charles?

La explicación de la Ley de Charles muestra que, si se aumenta la temperatura de un gas, sus moléculas se van a mover con mayor rapidez y a su vez van a tardar menos tiempo para alcanzar las paredes de un recipiente.

Lo anterior es un indicador que el número de choques por unidad de tiempo va a ser mayor. Por ende, se presenta un incremento de la presión si se presta atención al interior del recipiente y se va a aumentar el volumen.

Aplicaciones de la Ley de Charles

  • El funcionamiento en una olla a presión al cocinar.
  • El modo en que funcionan los aerosoles.
  • Los globos aerostáticos.

¿Quién descubrió la Ley de Charles?

La ley la publicó Louis Joseph Gay-Lussac en el año de 1802, pero en el documento hizo referencia a un trabajo que no fue publicado por Jacques Charles alrededor del año 1787, motivo por el que esta ley se denominó y a tribuyo a Charles. Finalmente, esta es una relación que se había anticipado tiempo antes en trabajos de 1702 de Guillaume Amontons.



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de la Ley de Charles en la vida cotidiana te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *