.

Ejemplos de Funciones de la Membrana Celular

Ejemplos de Funciones de la Membrana Celular
4.9 (98%) 10 votes

Ejemplos de funciones de la membrana celular. Esta es la que cubre a célula y es la que le da forma a la célula y la delimita. Dicha membrana está constituída de dos capas de moléculas de lípidos o bicapa lipidica, cuyas láminas son planas.

Esta bicapa selecta los cambios selectivos de sustancias entre el interior de la célula y el medio ambiente que la rodea, se dice también que este intercambio es selectivo porque unicamente permite la entrada de sustancias que la célula necesita para vivir y favorecer a la expulsión de sustancias de desechos que genera la célula. Antes de continuar con los ejemplos, sería interesante primero conocer cuáles son las funciones, y posterior a ello, continuar con los ejemplos.

Funciones de la membrana celular

  • Contener – A todas las partes que conforman una célula.
  • Proteger – De cualquier microorganismo, ya sea orgánico o inorgánico, para evitar maltransformaciones.
  • Al ser semipermeable – Permitir el intercambio de ciertos tipos de moléculas entre sí.
  • Receptar – Señales bioquímicas que luego llevará al citoplasma, donde luego se generará la respuesta correspondiente a dicha señal.
  • Permitir – Fusión de ciertas células y posterior formación de tejidos celulares.
  • Posibilita – El establecimiento de una dirección celular única e invariable.
  • Permitir – especialización funcional de una célula. Si son óseas, favorece depósito de minerales, si son fagocitos son capaces de limitar e incapacitar agentes patógenos.

Aquí vamos a encontrar las funciones de la membrana celular que es aquella que contienen todas las partes que forman a la célula, dentro de ellas está las que van a proteger contra agentes externos orgánicos o inorgánicos, así como depresiones orgánicas que se puedan ejercer sobre esta célula.

Recomendamos leer  Ejemplos de Bacterias

Ejemplos de funciones de la membrana celular

  • Delimitar las fronteras de la célula para que ningun componente se libere y no cambie su estructura celular.
  • Proteger las células para que ningun agente orgánico (o inorgánico) afecte su correcto funcionamiento.
  • Impide libre intercambio de materiales de un lado al otro. Es selectivamente permeable, por lo que si hay intercambio, es porque así debe ser y no por error.
  • Permite el paso y transporte de microsustancias de un lado a otro de la célula, ya que regula justamente todo el transporte de la misma.
  • Posee receptores químicos que llevará al aumento de la estructura celular.

Permite el intercambio de cierto tipos de moléculas entre la célula y su medio ambiente por ser semipermeable. Algunos sirven como un receptor de señales bioquímicas enviándolas hacia el citoplasma y donde se genera la respuesta correspondiente a la señal que se recibe, estas permiten que las células del mismo tipo se funciones y así formen los tejidos. Siguiendo esto las células son capaces de reconocer si otra célula pertenece al mismo individuo, o es una célula externa.

Todo esto nos habilita a trabajar y establecer la dirección del movimiento celular, dicha membrana es la que permite la estabilización y especialización celular y funcional. En el caso de células óseas favorece el depósito de los minerales que forman los huesos, los fagocitos son capaces de engullir a agentes patógenos a través de la membrana celular. El intercambio celular de dos células esto se encuentra formando parte del mismo tejido.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de Funciones de la Membrana Celular te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *