.

Ejemplos de censura



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de censura te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Ejemplos de censura
4.73 (94.67%) 15 votes

Ejemplo de censura. Si bien tuvo su origen como un recurso literario (dentro de la poesía), es muy distante a lo que hoy conocemos por censura. Resumidamente consiste en evitar, eliminar, corregir, reprobar, modificar o suprimir algo, o una parte de algo. La censura es un recurso que se ve en muchas partes y en muchos momentos. A continuación algunos ejemplos claros de censura.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Tipos de censura

  • Censura política
  • Censura de secretos de Estado
  • Censura en la educación
  • Censura en la música y la cultura popular
  • Censura en mapas
  • Censura aplicada
  • Censura en Marketing
  • Censura para cumplir leyes (adaptar para que todos lo puedan ver)

Ejemplos de censura

Ejemplos de censura política

Tratar de ocultar, disminuir o modificar un hecho que podría afectar negativamente a un político en cuestión.

  • Si se está investigando a un candidato a presidente por corrupción, este probablemente intentará censurar (con dinero o poder) para que se entere la menor cantidad de gente posible. Por qué? Para evitar que disminuya su imagen política.
  • Si se investigase un acto ilícito cometido por un político (por ejemplo evasión de impuestos), intentará desmentir los hechos o desviar el foco de atención para que en los medios no se hable del tema. Eso también es censurar.

Ejemplos de censura de secretos de Estado

En tiempos de guerra se suele llevar a cabo la censura de secretos de Estado con el fin de evitar entregar al enemigo información crucial con el fin de evitar que tengan poder sobre nosotros. Como una cuestión moral se suele aceptar socialmente ya que el objetivo es evitar perder una guerra. Mientras antes se gane, menos caidas/víctimas habrá.

  • Durante una Guerra, las cartas y/o mensajes que envien los soldados deben ser revisados antes de salir para evitar que información crucial sea revelada (en ocasiones de forma inintencional). Si fuera interceptada por los enemigos, podría ser una pérdida grande.
  • Encriptar mensajes es una práctica común para evitar que los mensajes sean leidos por los enemigos, o al menos para demorar en que estos lo hagan. Si se logra demorar al enemigo lo suficiente como para que cuando lo lean ya sea demasiado tarde, es suficiente.

Ejemplos de censura en la educación

Muchas veces el contenido de los libros está ligado a la censura explícita de conocimientos y/o información. En algunos puntos es adrede, en otros es inintencionado.

  • En Argentina, a mediados del siglo XX, había libros de texto para la educación primaria donde se alababan ciertos personajes que estaban al poder. La idea era crear una mejor imagen política desde pequeños, para que cuando sean grandes ya fuese algo común. Censura explítica
  • Muchos contenidos están escritos, inintencionadamente, sujetos a interpretaciones objetivas afectadas por la sociedad. No siempre los casos representan la realidad, y es una forma de censura.
  • Algunos contenidos, muy controversiales y atroces, son eliminados y/o atenuados con el fin de evitar hacer conocer a temprana edad problemas muy grandes. Sobre todo ocurre en niveles iniciales, quienes por ejemplo no necesitan conocer información sobre el Holocausto o mas acres de tamaña magnitud.

Ejemplos de censura en la cultura popular

  • Además de cuestiones habituales como la porn0 grafía, lenguaje y similares, hay películas y/o documentales que han sido censurados (cuestionadamente) por razones raciales, cuestiones políticas y/o conflictos de intereses.

Ejemplos de censura en mapas

Comunmente aplicado por intereses militares (tácticas estratégicas y operacionales) donde se busca justamente brindar la menor información posible al enemigo para evitar ofrecerles una ventaja innecesaria. Grandes estrategas utilizaron esta táctica en distintos puntos de la historia (de distinta forma) y tuvieron éxito.

  • Antes ofrecían coordenadas de bases incorrectamente, con el fin de que si las interceptaban, sería una ventaja para quien las enviaba.
  • Actualmente hay zonas bloqueadas en herramientas como Google Maps (bases militares u operacionales) para evitar el espionaje.

Ejemplos de censura en Marketing

  • Con el fin de mejorar su apariencia o impresión, a través del marketing se suelen censurar datos. No está socialmente bien visto, pero tampoco prohibido.
  • Omitir detalles importantes
  • Minimizar el tamaño (o la atención) de ciertos datos en distintos tipos de publicidades.
  • Buscar la forma de hacer que se malinterprete algun dato. Este punto está básicamente en la línea entre mentir y censurar datos.

Este objetivo tiene dentro de una misma frase donde se encuentran dos versos independientes separados por su valor rítmico. Osea que quiere decir que es la corrección o reprobación de algo, por ejemplo un editor que censura por parte de la editorial que censura que se niega a publicar su texto sobre la vida del Presidente, por ejemplo, los periodístas tendrán el valor moral de combatir las censuras en todas sus formas.

El uso de la noción de censura se refiere a la intervención que realiza aquella persona que censura, dado que el contenid0 o la información de una obra que atiende las razones morales, religiosas, ideológicas, o políticas no es (para él) la correcta. La censura de igual manera se supone que prohíbe a libertar una expresión sí se considera que según sus contenidos pueden ser ofensivos o dañinos.

Por lo general esta situada y asociada a la intención de una parte de no pedir la infusión y la difusión lo contrario a sus intereses, en las sociedades democráticas la censura está prohibida, es decir que los gobernantes no tienen derecho a practicarla. También puede ser una falta moral y en algunas legislaciones un censor se acaba de analizar distintas obras como, libros, películas y demás cosas, para eliminar aquellos materiales que pueden resultar obscenos o que se consideren lo contrario a la moral del pueblo.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Ejemplos Similares:

  • ejemplo de censura

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *