.

Ejemplos de cambios químicos

Ejemplos de cambios químicos
3.8 (75%) 16 votes

Los cambios químicos son modificaciones que sufre una sustancia para convertirse en una completamente distinta y de otra naturaleza; son cambios permanentes e irreversibles. La diferencia con los cambios físicos es que estos últimos son simples cambios de estado o forma.

Ejemplos de cambios químicos

  1. Combinar socio con cloro – Ambos reaccionarán y el resultado es sal común o cloruro de sodio.
  2. Combinar almidón con salivaEl resultado será azucar, común en la vida cotidiana.
  3. Cocinar un trozo de carne de cerdo – Originalmente partimos de un trozo de carne de cerdo cruda; si lo colocamos al horno el calor la irá cocinando. No hay forma de volverla a ‘carne cruda’. El resultado es carne de cerdo cocida.
  4. La fotosíntesis – El un cambio químico por excelencia; es el proceso con el que las plantas obtienen los nutrientes a través de la luz solar. La energía se transforma en nuestro resultado, una fuente de alimentación.
  5. Dejar madera (sin tratamientos) a la interperie – Al ser madera virgen y sin tratamientos (barniz o similares), con el agua, el sol y los vientos esta se pudrirá y probablemente se termine desintegrando. El resultado es madera podrida.
  6. La respiración es un cambio químico – Cuando respiramos aire común en general es Oxígeno (no es puro porque hay otros elementos, pero siempre en cantidades mínimas). En nuestro habrá procesos químicos y convertiremos ese oxígeno (O) en Dióxido de carbono (CO2). El resultado es el dióxido de carbono que emanamos.
  7. Mantener en marcha una motocicleta – Para estar en marcha necesita nafta. Esa nafta (inicialmente pura) sufrirá un proceso químico para permitir el correcto funcionamiento; el resultado será dióxido de carbono (CO2) y obviamente el correcto funcionamiento del motor.
  8. Dejar un metal a la interperie y que se moje – Obviamente con excepciones de algunos metales, lo que probablemente ocurrirá es que se oxide. El resultado es metal oxidado.
  9. Preparar un huevo frito – Originalmente partimos de un huevo, el cual partimos y sigue estando crudo (es un cambio físico). Cuando lo ponemos al calor (horno por ejemplo) durante varios minutos, el huevo sufrirá un cambio químico que NO le permitirá volver a su estado original. El resultado es un huevo frito listo para comer.
  10. Quemar un trozo de madera – Al poner la madera al fuego directo, se quemará por completo cambiando su forma, color, olor e incluso propiedades. El resultado serán cenizas.
  11. Combinar Hidrógeno (2 unidades) y Oxígeno (1 unidad) – Muy distinto a potabilizar o simplemente cambiarle el estado, ahora hablamos de “producir agua”. El resultado será agua limpia, cristalina y totalmente bebible.
  12. Ingreso y metabolismo de alimentos en nuestro organismo – Cuando comemos una fruta, carne u otro alimento, dentro de nuestro cuerpo habrá reacciones químicas que transformarán esos nutrientes. El resultado es energia para que podamos continuar viviendo y moviéndonos.
  13. La transformación de átomos en iones – Los iones son átomos que recibieron carga alguna (pudiendo ser positiva o negativa). No hay forma de volverlos atras y el resultado son los iones propiamente.
  14. Proceso de refinar el petróleo – Partiendo de petróleo crudo, luego de muchas etapas para refinarlo el resultado es diesel limpio y de primera calidad. En ningun momento se puede ‘volver’ el estado del diesel para que sea nuevamente petróleo.
  15. Poner un pedazo de papel al fuego – Una vez se lo coloca al fuego, rápidamente se prenderá fuego y se quemará por completo. El resultado serán las cenizas, no se puede volver atras a que sea papel nuevamente.
  16. La quema de la pólvora – A temperatura y humedad ambiente no habrá cambio alguno. Si la ponemos al fuego el resultado serán explosiones, calor e incluso fuego. Una vez explotada no puede volver a ser pólvora como antes.
  17. Dejar frutas al calor (o simplemente fuera del frio) durante varias horas/dias – Olvidar una manzana o una banana fuera de la heladera por una semana hará que reaccione químicamente. El resultado es un cambio en la forma, en el gusto, sabor, pérdida de nutrientes y probablemente se oxidará. Si se la coloca al frio (mucho o poco) igualmente no volverá a ser una fruta fresca.
  18. Proceso de fisión nuclear del Hidrógeno – Sin importar la cantidad de este elemento que sea, luego del proceso de fisión nuclear el resultado será Helio.
  19. Transformación (germinación) del vino en vinagre – Es un proceso químico donde se activan las moléculas del vino para que estas conviertan el alcohol etílico en ácido acético; el resultado es convertir vino en vinagre.
  20. Combinar nitrógeno e hidrógeno – Combinando el primero (2 medidas) con el segundo (1 medida) nos dará por resultado el amoníaco.
  21. Cocción de una mezcla de torta – Originalmente eran sencillos ingredientes; una vez combinados nos resta meter en el horno y no podremos volver los pasos atras hasta tener ingredientes por separado. El resultado será la torta.
  22. Acetato de sodio y agua en ebullición – Cuando tenemos agua hirviendo y le colocamos poco a poco acetato de sodio, este entrará en contacto con el agua y se solidificará al instante. El resultado es hielo instantáneo.
  23. Dejar fermentar el jugo de la uva – Partiendo de eso, la uva propiamente fermenta, habrá cambios en los azúcares que contienen las frutas, y este cambio químico resultará en vino listo para beber.
  24. Poliacrilato de sodio y agua – Cuando a una cantidad X de poliacrilato de sodio le incorporamos agua, este gracias a sus cualidades super absorventes se encargará de hacerla desaparecer. El resultado es una especie de gel / hielo seco debido a que hizo su trabajo se absorver todo el agua.
  25. Combinar hexafluoruro de azufre con algun elemento liviano – Es un gas incoloro, inoloro y prácticamente invisible. Pero es 5 veces más pesado que el aire común. Si lo combinamos con cualquier otro elemento liviano (ejemplo humo, aire con colorante, algun gas con color u olor, etc) el resultado será una homogeneización y cambio en la densidad del elemento resultante, obviamente ahora indivisibles.
  26. Combinar hielo carbónico con magnesio – Si aplicamos calor al magnesio (el cual se enciende muy fácilmente), una vez haya tomado temperatura y contacto con el hielo, nos dará por resultado un flash con neblina muy intenso y prolongado.
  27. Combinar clorato y potasio – Al combinar estas dos sustancias tendremos clorato potásico, una sal occidante utilizada en explosivos, pirotecnia y demás. Si le damos calor hasta el punto de fusión, el resultado es simple, estallará o desintegrará cualquier objeto/sustancia que entre en contacto con él, por más inerte que sea.
  28. Combinar un iman con temperaturas extremadamente bajas crea el Efecto MeissnerEl resultado será que un iman pueda levitar, eliminando así el flujo de un campo magnético.
  29. Combinar sustancias químicas con electrones en capas altas y electrones de capas bajasEl resultado será la quimioluminiscencia, es decir destellos fuertes, prolongados y continuos de luz provocados por el rápido movimiento de los electrones desde aquellas sustancias con capas altas a aquellas otras con capas bajas.
  30. Combinar en este órden yodato potasico y acido sulfurico > luego peroxido de hidrogeno > acido malonico > sulfano de manganeso > almidon – De combinar estas sustancias y en ese órden, tendremos que agitar rápidamente y el resultado será una sustancia que cambia de color constantemente yendo de transparente a ambar, luego a azul oscuro y volviendo a transparente; el ciclo se repetirá varias veces hasta que se estabilice.
Recomendamos leer  Ejemplo de bases y ácidos

Que son los cambios químicos?

No es más que un cambio en la naturaleza de una sustancia, es una reacción que la convierte de una sustancia en otra total y absolutamente distinta. No son cambios reversibles, como así tampoco un simple cambio de volumen (metal derretido que se mueve pero vuelve a endurecer), ni un cambio de estado (agua hirviendo que se convierte en gaseoso, pero luego vuelve a estado líquido) ni un cambio de forma (plástico al que se le aplica calor, cambiará su forma pero luego se endurece y es el mismo material).

Los cambios químicos son cambios moleculares (se crean o rompen cadenas moleculares), son cambios macroscópicos (cambia su forma completamente, pasa a ser otra cosa total y absolutamente distinta). Si quemamos un neumático, no hay elemento alguno para volverlo a dejar como era antes, ya que ahora son simples cenizas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Tipos o variedades de cambios quimicos

Son aquellas categorías comunes en donde podríamos caracterizar en qué consiste cada uno de los cambios químicos. Los más comunes es la oxidación, la combustión, la putrefacción y la digestión (de alimentos).

  • Oxidación: Al dejar algunos materiales a la interperie (no es inmediata), cuando estos entran en contacto con el aire se oxidan; ocurre mayormente con metales.
  • Combustión: Cuando se somete al fuego, se quema y el resultado serán cenizas. Aunque no parezca, las cenizas de distintos materiales (originales) tendrán distintas características; ocurre con la mayoría de las cosas, lo que varía es la temperatura necesaria para quemar el material.
  • Fermentación: Es una oxidación común en elementos donde intervienen levaduras y bacterias; ocurre generalmente en alimentos.
  • Putrefacción: Ocurre cuando se descompone un ser vivo, ya sea de origen animal o vegetal.
  • Fotosíntesis: Es un caso muy particular que permite darle energía a las plantas (estas absorven agua y dióxido de carbono; estos junto a la energía solar y la clorofila forman glucosa y liberan oxígeno); al ser tantas las plantas y tan importantes es muy común; ocurre solo en las plantas.
  • Respiración: Es un proceso donde se inhala (ingresa) oxígeno mayormente puro y se exhala (expulsa) dióxido de carbono; ocurre en el resto de los seres vivos (animales y humanos)
  • Digestión (de los alimentos): Los alimentos ingresan al cuerpo de los seres vivos y para extraerle sus nutrientes, hay ciertos procesos químicos para ir particionándolos y separando sus partes, las cuales en nuestro cuerpo iremos usando para distintas funciones; ocurre en los seres vivos.
  • Cocción (de los alimentos): Algunos alimentos necesitan ser cocinados antes de ser ingeridos (carnes, ciertas verduras, etc), entonces al exponerlos al calor por cierto tiempo, se cocinan (no fuego directo ya que los quemaría y serían del tipo ‘combustión’) ; ocurre con los alimentos crudos.

Diferencias entre cambios físicos y cambios quimicos

Los cambios físicos son simples cambios en el estado, forma o incluso volumen de un objeto. Son cambios en la mayoría de los casos reversibles. Por ejemplo tomar una hoja y arrugarla (sigue siendo una hoja), por ejemplo calentar (no quemar) un plástico ya que sigue teniendo otra forma pero es plástico al fin, etc.

Por el contrario, cambios físicos son cambiar molecularmente las cosas, cambiar su naturaleza. Ejemplos de esto serían quemar la hoja o el plástico, resultando en ambos casos en cenizas (de distintas características, pero cenizas al fin).

Como presentar cambios quimicos?

Se pueden presentar en 2 variantes, una gráfica y una escrita.

 – Ejemplo de representación escrita de un cambio químico: Si combinamos sodio y agua obtendremos como resultado hielo seco.

 – Ejemplo de representación gráfica de un cambio químico: S + H2O = sOH2

8 experimentos de reacciones quimicas



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de cambios químicos te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *