.

Ejemplos de animales que respiran por branquias

Ejemplos de animales que respiran por branquias
3.9 (78.84%) 241 votes

Son muchos los animales acuáticos que respiran por branquias. Las branquias son pequeñas razgaduras en donde ingresa agua, se separa el Oxígeno del Dióxido de Carbono y permite la respiración del animal; el Oxígeno es respirado, el Dióxido de Carbono es expulsado.

Ejemplos de animales que respiran por branquias

  1. Tiburón.
  2. Mantarraya.
  3. Atún.
  4. Pulpos.
  5. Pez globo.
  6. Pez martillo.
  7. Tiburón espada.
  8. Pez gato.
  9. Cangrejos.
  10. Langostas.
  11. Camarones.
  12. Esturión.
  13. Bacalao.
  14. Velugo.
  15. Pez Piedra.
  16. Erizos.
  17. Tintoreras.
  18. Rana.
  19. Almeja.
  20. Liebre de mar.
  21. Pez escalar.
  22. Pez pulmonado australiano.
  23. Protoptero.
  24. Lepidosirena.

Animales que respiran por branquias de agua dulce

  1. Carpa.
  2. Mojarra tilapia.
  3. Peces gupi.
  4. Peces león.
  5. Charales.
  6. Pez ángel.
  7. Pez globo.
  8. Pez arco iris.
  9. Piraña.
  10. Peces japoneses.
  11. Peces luchadores.

¿Qué son las branquias?

Las branquias son las que distinguen a los animales acuáticos, aunque de manera particular a los moluscos, anélidos, equinodermos, crustáceos y peces.

Las branquias son órganos que están por fuera del cuerpo del pez, a diferencia de los pulmones. Además, las branquias están en la sección de la cabeza del pez, ya que se necesita que exista contacto con el agua y que su recorrido sea directo porque el Oxígeno ya es puro (libre de dióxido). En cuanto a los animales que respiran por branquias, se destaca que esta parte de su cuerpo capta el oxígeno disuelto en el agua para pasar a los fluidos internos y ser transportado a los tejidos, ya que las células precisan de este elemento para su respiración.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

¿Cómo se usan las branquias para respirar?

Entra cierto caudal de agua en las branquias del pez, órgano donde se separa el Oxígeno del Dióxido de carbono. El Oxígeno va directo al sistema circulatorio del pez y básicamente permite la respiración, dejando al Dióxido de carbono como ‘residuo’; este será expulsado por la boca del pez formando pequeñas burbujas de aire. Mientras tanto, las branquias siguen trabajando nuevamente para seguir respirando.

Recomendamos leer  Ejemplo de bioenergía

Características de las branquias

¿Por qué las branquias son externas a diferencia de los pulmones?

Entre las razones por la que las branquias son órganos externos, es que los órganos en forma de cavidad compleja no están en condiciones para afrontar el movimiento intensivo en un líquido como el agua, el cual presenta una densidad mayor que la del aire, además del rozamiento implicado.

Igualmente, por el intercambio eficaz de clases que permiten las branquias, algún contacto sin barreras entre las células de la piel de la branquia y el agua circundante, algo similar a los pulmones, razón por la que los animales dotados con las branquias o agallas, están bien cubiertos en esta área por tejidos blandos y frágiles.

Forma anatómica de las branquias

  • Apéndices ramificados – Es la más común y cuenta con una gran superficie relativa. Se presenta con regularidad en los moluscos, anélidos y larvas acuáticas de salamandras y tritones.
  • Branquias de peces – Es el tipo que se puede observar en un conjunto heterogéneo de vertebrados acuáticos que normalmente se denomina como peces. En este caso las branquias son una estructura especializada y bien organizada ubicada entre las hendiduras faríngeas, siendo orificios que comunican el tubo digestivo desde una zona lateral con el exterior.


Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de animales que respiran por branquias te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *