.

Ejemplos de acotaciones

Ejemplos de acotaciones
3 (59.28%) 531 votes

Las acotaciones son las anotaciones que un autor ubica de forma marginal en un texto, para así guiar o aclarar el mensaje de un texto.

Ejemplos de acotaciones

  • El automóvil del señor Ramiro Cifuentes con placas HTE456 (placas de un auto antiguo) se encuentra en excelentes condiciones para la venta.
  • El costo del televisor es de 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos).
  • El pago puede ser depositado mediante un cheque en la caja del banco indicado (Banco del sur S.A.B).
  • El perro (labrador) del bombero ha sido entrenado para asistirlo en situaciones de peligro.
  • El partido entre Argentina y Brasil se encuentra 2 a 0 a favor de los argentinos (finalizado el primer tiempo).

Ejemplos de acotaciones teatrales

Las acotaciones en el teatro se emplean como una guía para que la interpretación corresponde con el punto de vista del autor.

  • Marlon va caminando por la calle y encuentra un billete de cien pesos en la acera [Entra en escena la madre de Marlon].
  • Marlon se dispone a tomar el billete del suelo para quedarse con el dinero [Aparece caminando por la espalda de Marlon una viejita preocupada por el dinero que perdió segundos atrás].
  • La madre se percata de la situación y habla con Marlon esperando a que confiese [La viejita se queda expectante].
  • Pronto la madre escucha lo que desea de Marlon y se entera que su hijo en realidad quería el dinero para devolverlo a su dueño original [La viejita se acerca de modo amable para reclamar su dinero].
  • [Narrador] “Y así es como se comprueba la inocencia de los niños”.

7 Ejemplos de acotaciones cortas

  1. [rápidamente]
  2. [sin mirar hacia atras]
  3. [sin pensarlo 2 veces]
  4. [asustado]
  5. [responde apresuradamente]
  6. [sin prestar atencion]
  7. [con un tono nervioso]

¿Qué son las acotaciones?

Como se ha indicado, las acotaciones se suelen ubicar al margen de textos, utilizando guías para los actores y por ende pensadas como instrucciones hechas por el autor de una obra literaria, que al ser representada por los actores, precisa que el contexto de lo que se menciona sea comprendido en todo sentido, por supuesto incluyendo los gestos, movimientos, actos, etc.

Recomendamos leer  Ejemplo de texto argumentativo

Es a raíz de lo anterior que se hace alusión a las acotaciones como una búsqueda por permitir la comprensión del punto de vista de un autor a los actores. Respecto a los casos que son ajenos al teatro y que se dan en la vida cotidiana, las acotaciones en general son empleadas como datos de contexto o facilitadores para que no existan confusiones.

¿Cómo se hace una acotación?

Consisten en un tipo de texto que es ubicado en medio de signos, los cuales casi siempre son:

Anuncios patrocinados por Google AdSense:
  • Paréntesis – ()
  • Corchetes []
  • Comillas – “ “

En cuanto a los paréntesis se aclara que pese a poder ser integrados en el texto con cierta facilidad gramatical, no son muy utilizados.

Diferencia de la acotación con la glosa

La glosa es una anotación que el lector realiza, mientras que la acotación es planteada por quien escribe el texto, es decir, el autor.

Usos de las acotaciones en el español

Acotaciones comunes

Son incluidas como parte de un texto a través de signos para indicar que es una aclaración sobre un tema, pero que por sus características es independiente del texto como tal. Se encuentran con cierta regularidad en los textos que son informativos, escolares o académicos.

Acotaciones teatrales

En esencia son igualmente un énfasis que se hace para comprender el contexto, idea, gestos y ademanes que el autor quiere transmitir por medio de un texto, sólo que para este caso particular, las acotaciones teatrales son redactadas para poder facilitar la interpretación de un actor y garantizar que una obra se desarrolle de forma más dinámica.

En una obra literaria las acotaciones se hacen en forma de notas para que el lector pueda imaginar mejor las acciones que se desarrollan en el texto. En una representación teatral, el director y los actores utilizan las acotaciones como guía, para interpretar la obra según el punto de vista del autor, de cómo deben de estar ciertos objetos en el escenario o de qué ademanes o expresiones debe hacer el actor.

Significado de Acotacion segun la RAE

Acotaciones en el lenguaje dramatico



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de acotaciones te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *