.

Cubismo | Historia, obras y caracteristicas

Cubismo | Historia, obras y caracteristicas
3.8 (75.04%) 141 votes

El cubismo fue un movimiento artístico que fue desarrollado en 1907 y que debe su nacimiento a Francia. Se reconoce como una tendencia central desde la que parten el resto de las vanguardias.

¿Qué es el cubismo?

El cubismo se define como un movimiento vanguardista de inicios del siglo XX, cuyo nacimiento se da en Francia y cuyo objetivo principal consistía en romper con los valores estéticos que predominaban, razón por la cual se impuso una eliminación de las perspectivas y buscando representar la realidad con formas geométricas y con líneas rectas.

Ejemplos de obras del cubismo

Les Desmoiselles d’Avignon (1907)

Les-Desmoiselles-dAvignon

Ma Jolie.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Ma-Jolie

Naturaleza muerta con silla Caning (1912)

Naturaleza-muerta-con-silla-Caning

Maqueta para guitarra (1912)

Maqueta para guitarra (1912)

Medrano

Medrano

Mujer peinándose

Mujer peinándose

Desnudo de pie

Desnudo en pie

Joven triste en un tren

Joven triste en un tren

Desnudo bajando una escalera

El gran vidrio

El gran vidrio

Molinillo de café

Molinillo de café

Terraza del Hotel Mistral

Terraza-del-Hotel-Mistral

Desnudo grande

Desnudo grande

Le Portugais (El Emigrante)

Le Portugais (El Emigrante)

Smoke (1912)

Smoke (1912)

Ejemplos de artistas principales del cubismo

Alexander Archipenko

Alexander Archipenko

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp

Georges Braque

Georges Braque

Fernand Léger

Fernand Lédger

Juan Gris

Juan Gris

Características del cubismo

El cubismo se lo puede caracterizar más que nada porque deja a un lado la perspectiva tradicional y también porque representa lo natural o la realidad con figuras geométricas. En ese sentido, se da una acentuación mucho más grande a los ángulos que sean posibles en un objeto que se quiere representar en un mismo plano.

Gracias a lo anterior, en el cubismo se abusa de las líneas rectas y de las figuras geométricas, siendo los cilindros y los cubos los elementos que más predominan en su propuesta artísticas. Además de lo anterior, consiguió renovar las tonalidades apagadas que se usaban en el impresionismo, para incorporar otros conceptos que provenían desde la ciencia.

Recomendamos leer  Costumbrismo | Ejemplos y características

Un asunto relevante es que el cubismo hizo que se plasmara el término de la cuarta dimensión al usar los hiperpoliedros en donde sus ideas de espacio-tiempo se encontraron inspiradas en la Teoría de la relatividad de Albert Einstein de 1905.

Para finalizar, el cubismo se lo consideró como un tipo de corriente artística en donde se dio privilegio al ejercicio mental como una vía para la expresión de las ideas. Allí se resalta que el abandono de las perspectivas de las líneas en el contorno y el uso de lo geométrico más simple fue fundamental.

En conclusión, el cubismo permite que el arte sea más abstracto y a su vez que se consolide como una estrategia de inspiración con la que pudieron proliferar las corrientes artísticas durante el siglo XX.

Fases del cubismo

  • Cubismo Cezaniano – De 1907 a 1909, que se caracterizaba por la influencia del trabajo de Paul Cézanne.
  • Cubismo analítico o hermético – De 1909 a 1912. Se lo vinculó con una descomposición de las figuras geométricas y de las formas, buscando su reordenamiento de manera distintas, con planos sucesivos y superponiendo.
  • Cubismo sintético – En 1911. Los colores fueron uno de sus claves, al igual que las formas predominantes con las que se realzaba la parte más significativa de la figura. Para los pintores se trató de una etapa en donde se plasmaron figuras que eran reconocibles y se usó el método del collage, intentando fijar los objetos reales en una tela, y permitiendo que se fijen las sensaciones visuales que se querían insinuar con la pintura.

 



Si luego de leer el artículo sobre Cubismo | Historia, obras y caracteristicas te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *