.

Ejemplo del absolutismo

Ejemplo del absolutismo
4.2 (84.9%) 151 votes

El absolutismo es una forma de gobierno y de régimen político que daba que el poder político de un gobernante o el Rey, no está sujeto a limitaciones a menos que fuese la ley divina o Dios.

Ejemplos del absolutismo

  • Antiguo régimen en Francia – La frase que inmortalizó a Luis XIV fue “El Estado soy yo” como monarca absoluto de Francia.
  • Reyes Católicos – Claves para el afianzamiento de la monarquía española durante los últimos años del siglo XV.
  • Carlos XII de Suecia – como parte de su biografía se destaca que en su momento se coronó así mismo sin intervención de otros. Pronto pasó a ser el único rey de Suecia. Incluso en su momento arrestó a un pastor por la oposición que presentó el clero.
  • Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia – Fue el último monarca católico que reinó en lo que es tiempo después sería el Reino Unido. Para el caso de Inglaterra es difícil hablar de absolutismo, pero en este caso se encuentran algunos elementos.
  • Pedro I de Rusia – Uno de los más destacados y reconocidos gobernantes de la historia de Rusia.
  • Gustavo III de Suecia – Dio por terminada la denominada Edad de la Libertad en Suecia y en 1772 por medio de un golpe de estado, aprobó una reforma constitucional que le confirió el poder absoluto.
  • Carlos VI de Austria – Fue un líder y defensor del absolutismo que estuvo involucrado incluso con el acceso al poder en España.

Ejemplos del absolutismo en la actualidad

  • Omán – En el mundo moderno se mantiene como una monarquía absoluta.
  • Arabia Saudita – Se mantiene con este sistema en la actualidad.
  • Brunei – Monarquía absoluta que se registra en la época contemporánea.
  • Suazilandia – Su nombre oficial es Reino de Suazilandia y es un estado muy pequeño que no tiene salida al mar en África del Sur.
  • Qatar – Pese a que en 2003 se hizo un referendo y se aprobó la creación de una constitución, aún hay elementos absolutistas.
  • Vaticano – Debe haber claridad en que se trata de una teocracia, pero por los poderes que se le invisten al Papa, aplica para este concepto.

¿Qué es el absolutismo?

El absolutismo es el modo con el que se ha denominado a un tipo de régimen político, también a una parte de un período histórico, a una ideología y también a una forma de gobernar o de Estado al mencionar la noción de Estado absoluto.

En términos teóricos, el absolutismo es definido como un sistema en el que el poder político de un gobernante no se encuentra sujeto a una limitación de tipo institucional, sólo por fuera de la ley divina. En ese sentido, el poder es único desde la perspectiva formal, es inalienable, indivisible, intrascendente y libre.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


En la mayor parte de los casos se relaciona el absolutismo con la monarquía, ya que fue su máximo exponente. En estos casos, desde el monarca emanaban los distintos poderes del estado, en ningún momento por debajo de ellos, sino siempre por encima, lo que en otras palabras trae como consecuencia que el Estado se identificase con una persona, es decir, con el rey absoluto.

Recomendamos leer  Ejemplo de creta

Características del absolutismo

  • Existe un régimen político, campañas militares y similares, que eran comandadas de acuerdo con los designios de quien se encontraba en el poder.
  • En relación con las figuras del Congreso, Senado y hasta la soberanía, dejaron de existir o directamente nunca lo hicieron.
  • Los nobles no tenían influencia de ningún tipo sobre las decisiones del rey. Incluso la iglesia estaba sometida al rey y sus decretos.
  • La función de los nobles y en la iglesia estaba limitada en allegar los bienes, impuestos y reservas para que el rey hiciese un uso exclusivo de ellos.
  • El pueblo sólo tenía como función labores de tipo feudal.
  • El rey delegaba parte del poder judicial, ejecutivo y legislativo. En la actualidad estos poderes son autónomos.
  • El absolutismo se apoya con base en un derecho divino que los reyes poseen, que también se respalda por parte de la jerarquía eclesiástica.
  • El Estado armada flotas mercantes y ejércitos para ir expandiendo sus dominios por medio de tierras de conquista.
  • Esta figura se sostiene con base en las contribuciones, impuestos y las ganancias de las guerras.
  • En Francia, España y después en Inglaterra este sistema de gobierno absolutista tomó forma y pronto dio lugar a las monarquías absolutas.

Límites del poder del absolutismo

  1. Ley divina – Tanto el rey como los demás cristianos estaban sometidos a ella.
  2. Derecho natural – En otras palabras, aquello que no podía ser legislado por el rey. En estos casos se pueden destacar las relaciones internacionales o algunas cuestiones del derecho privado con cierta validez interna, como por ejemplo la herencia, propiedad, mayorazgo, etc.
  3. Leyes fundamentales del Reino – Eran un conjunto de normas relacionadas con el reino pero que no dependían de la voluntad del rey, sino que estaban basadas en la tradición, algo similar a una Constitución histórica.

Diferencia entre el absolutismo y el totalitarismo

Por la forma en la que se describe este concepto, existe la posibilidad de que surjan confusiones entre el absolutismo y el totalitarismo, pero hay que destacar que sobre esta segunda noción hay un vínculo más cercano con la edad contemporánea.

Lo cierto es que para un régimen totalitarista el poder se encuentra concentrado en el Estado como una organización, sólo que en este caso el Estado es dominado y manejado en cierta manera o modo por un partido político, que a su vez impone una ideología que va penetrando paulatinamente en cada una de las actividades sociales.

En cuanto al absolutismo, no hay un Estado como tal y mucho menos un partido político. Lo que sí existe, es un Estado que se identifica como un individuo, que es quien ejerce la autoridad sin que sea necesario contar con una ideología. En realidad, el absolutismo no tiene interés alguno por imponer su influencia o control en los aspectos de la vida social, lo único que busca es una autoridad omnímoda para que los gobernados la obedezcan y nunca cuestionen.



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplo del absolutismo te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *