.

Ejemplo de soberanía

Ejemplo de soberanía
4.5 (89.88%) 251 votes

La soberanía es la capacidad o facultad de ejercer el poder, mando o control por parte de una persona o entidad en torno a una población, territorio o sistema de gobierno.

Ejemplos de soberanía

Ejemplos de soberanía nacional

  1. La voluntad de regular y determinar el uso del territorio que forma parte de un Estado.
  2. La administración o regulación del espacio aéreo de un Estado.
  3. El uso que se da a las aguas territoriales de un Estado-Nación en la actualidad, en cuanto a su regulación o administración.
  4. El sistema de gobierno es un ejemplo de soberanía al ser el modo de administración elegido para cuidar de un territorio y Estado.
  5. La constitución política es la ley soberana que establece los derechos y los deberes de los ciudadanos, al estructurar y organizar el Estado.
  6. El ejército de un Estado actúa como el ente militar que protege un territorio o se moviliza de acuerdo con las instrucciones que le sean asignadas.
  7. Un ejemplo práctico en torno a la soberanía consiste en la búsqueda (pacífica) que ha sostenido la Argentina por recuperar la soberanía de las Islas Malvinas ante el control ejercido por el Reino Unido.
  8. La disputa entre Nicaragua y Colombia por la soberanía de la Isla de San Andrés y Providencia, por ser un territorio que forma parte del espacio marítimo colombiano, pero que guarda una clara cercanía con su territorio.

Ejemplos de soberanía popular

  1. La soberanía del pueblo por los propios intereses del pueblo.
  2. Las votaciones democráticas son un acto soberano en cuanto a que se trata de la decisión del pueblo por elegir un candidato mediante el voto para que se haga cargo de determinadas acciones o decisiones dentro del aparato estatal.
  3. La presentación de un problema por parte del pueblo ante la Cámara de Diputados para que sea discutido, analizado y se tomen las medidas pertinentes.
  4. La fuente de autonomía del gobierno de un Estado radica en las personas que viven en el territorio que es administrado por el gobierno de turno.
  5. La hipótesis que sostiene la democracia es la soberanía popular, por tanto, sin soberanía popular no hay democracia.
  6. La noción de acuerdo entre las personas al ceder el poder decisorio al gobierno y por lo tanto perdiendo cierta parte de la soberanía personal.
  7. La legitimidad es un ejemplo de soberanía popular en la medida en que se reconoce un gobierno como legítimo a través de su elección.

Ejemplos de soberanía alimentaria

  1. Las leyes, normativas o medidas aplicadas por un gobierno para garantizar que la población acceda a productos alimenticios al precio justo.
  2. Los programas de vinculación social alimentaria o subsidios para población vulnerable que no cuenta con los recursos para cubrir su alimentación.
  3. Las políticas estatales para fortalecer la producción de alimentos de acuerdo con las condiciones del territorio y de la población.
  4. La disponibilidad de los alimentos en un territorio para que no escaseen.
  5. El diseño de guías alimenticias para que la población aprenda a obtener el máximo provecho nutricional de los alimentos.

Tipos de soberanía

Con el tiempo esta noción se ha ido modificando, ajustando y jerarquizando para facilitar su implementación o análisis. Algunos de los tipos que suelen ser más nombrados son:

  • Soberanía nacional. Corresponde al poder que un Estado puede ejercer sobre su territorio, en donde no habrá otro poder que pueda ser superior a él. De este modo se posibilita que un país sea un territorio independiente e inviolable.
  • Soberanía popular o (soberanía del pueblo). Sólo puede ser establecida por el pueblo y es un indicador que son los propios ciudadanos los que asumen la labor de conformar los poderes públicos o de seleccionar a quienes cumplirán con estas tareas. El pueblo no gobierna directamente, pero elige.
  • Soberanía alimentaria. Tiene que ver con el derecho o la capacidad de una nación para establecer políticas alimentarias o agrarias. En ese sentido vincula las decisiones para desarrollar productos y garantizar unas condiciones apropiadas de seguridad en el acceso a los alimentos dentro de un territorio determinado.

Características de la soberanía

  • El poder máximo de la nación. No se admiten poderes que estén por encima porque es la expresión que representa la voluntad colectiva.
  • Poder primigenio. Al decir que la soberanía es primigenia, se hace notar que es un poder en sí mismo, así que no proviene de otro poder, persona o mandato.
  • Una e indivisible. Pertenece a toda una nación y no a un individuo como tal. Por supuesto cada individuo hace parte de la nación, pero comparte de esa soberanía con los demás integrantes.
  • Inalienable e imprescriptible. No puede cederse, incluso aunque el Estado o la mayor parte del pueblo así lo quiera. No se puede sujetar a cambios temporales, así que no caduca. Igualmente es imposible modificarla de acuerdo con el sistema de gobierno, régimen o ideología.
  • Pertenece al pueblo. En cuanto a titularidad es una pertenencia del pueblo o en el caso que corresponda a un monarca. Según sea el modelo de gobierno puede modificarse, pero en principio la titularidad es del pueblo, más allá que en algunos estados se mantenga la figura del rey, príncipe o emperador, condición que sí traslada esa pertenencia a la figura de un único individuo.
  • Fundamentada en un régimen jurídico. La constitución del país en otras palabras. Aquí están recopiladas y redactadas cada una de las leyes en donde se entregan facultades, se dictamina como ejercer la soberanía, cómo se la protege, etc.
  • Protección estatal. La soberanía debe ser protegida en distintas vías: territorial, aérea o marítima. Para ello se organizan las fuerzas militares y policiales.
Recomendamos leer  Ejemplos de unos objetivos específicos

¿Qué es la soberanía?

En un sentido estricto y de carácter político, el concepto de soberanía consiste en el poder político supremo que le corresponde a un Estado que es independiente.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Ahora bien, de manera general esta es una noción con la que se hace alusión a la facultad de poder, control y mando que una entidad o persona puede ejercer sobre un sistema de gobierno, población o territorio.

  • Soberanía interna. Se denomina de este modo a aquellas situaciones o condiciones en las que el poder está asociado a un estado o persona en particular en relación con su propio territorio o población.
  • Soberanía externa. Es un modo de clasificar aquellos actos o situaciones en las que hay circunstancias vinculadas con el poder, pero en las cuales un estado o persona ejerce esa capacidad de poder en otros.

De acuerdo con el modo en que se ha configurado el globo en un sentido geopolítico, se puede concluir que en la mayor parte de los Estados-Nación no se admite otros poderes por encima del Estado, ya que es la entidad que representa la voluntad colectiva. La soberanía es primigenia, es decir, es un poder que no proviene de sí misma si bien cada individuo forma parte de la nación y comparte la soberanía con los demás integrantes; tampoco es indivisible, pues pertenece a toda una nación y no a un individuo en particular.

Otras formas de soberanía

  • Soberanía económica. La capacidad o condición para que un Estado pueda determinar por su cuenta la política económica que se aplica en su territorio o jurisdicción.
  • Soberanía política. En pocas palabras es el poder absoluto y perpetuo que ejerce una República para plantear y ejecutar leyes sin recibirlas de otro, así que esa persona o ente no está sujeto a leyes definidas por otros.
  • Soberanía territorial. La capacidad, condición y posibilidad de actuar exclusivamente por parte de un Estado en un territorio. Por ende otros Estados no están habilitados para hacerlo.
  • Soberanía marítima. Por medio de la definición de los límites del mar entre los Estados, cada entidad estatal podrá ejercer su poder decisorio dentro de esos límites, ya que hacen parte del territorio mismo.
  • Soberanía jurídica. La jurisdicción, elaboración de normas y redacción de leyes es un asunto eminentemente de interés del propio Estado encargado de cubrir la tarea de administración de su territorio.

La soberanía en la democracia

La soberanía es pensada desde la democracia cuando el pueblo ejerce el poder y se lo asigna a un aparato estatal, que es el que se encarga de tomar las decisiones de máxima seguridad y autoridad que existe dentro de ese Estado. Asimismo es un poder absoluto que se le confiere al estado para regular y administrar un territorio determinado, siendo esta una situación fundamentada por la ley.

La soberanía reside en el pueblo, aunque en un sentido histórico se pueda encontrar que previamente el soberano era el rey, príncipe o emperador, al ser la figura que encarnaba el Estado. En la actualidad la soberanía recae en el pueblo, es decir, el pueblo es el soberano y el estado vela por los intereses y voluntades del pueblo al cual rinde cuentas, entendiendo que la soberanía es la voluntad de autorregulación y autodeterminación que posee un pueblo sobre su territorio, espacio aéreo, aguas territoriales, su sistema de gobierno, leyes e instituciones políticas, alimentarias, económicas y sociales dentro del territorio nacional.

Al recaer la soberanía sobre el pueblo delega facultades a sus representantes o gobernantes para que ejerzan las soberanías y velen por ellas, es decir, por los intereses y voluntades soberanas del pueblo.



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplo de soberanía te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *