.

Ejemplos de semiótica

Ejemplos de semiótica
2 (40%) 15 votes

Se denomina semiótica a la ciencia que se encarga del estudio de los signos que son empleados por el ser humano como un método de comunicación.

Ejemplos de semiótica

Jeroglíficos egipcios – Los jeroglíficos son una expresión del siglo en donde el significante podía ser una piedra tallada y el significado era comprendido a partir de las ideas parciales o completas que eran compartidas por los miembros de esa comunidad.

Ejemplos de semiótica

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Señal de peligro – Es un ejemplo de semiótica en la vida cotidiana, por ser un símbolo que se comprende de manera irreflexiva y que invita a la persona a ser cuidadosa con algún objeto, elemento o situación.

Ejemplos de semiótica

Símbolo para personas en condición de discapacidad – Es un signo extendido por el mundo que permite identificar que un objeto, estructura o lugar ha sido acondicionado para facilitar su utilización por las personas en condición de discapacidad.

Ejemplos de semiótica

Grúa para no estacionarse – Es una señal con la que se advierte a los conductores de no estacionar su automóvil en un sitio determinado.

Ejemplos de semiótica

Salida de emergencia – Signo cuyo objetivo es advertir a las personas en un sitio en particular de conocer cuál es la salida en caso de una emergencia.

Ejemplos de semiótica

Señal de no fumar – El color rojo y la imagen de un cigarro encendido tachada, desde la semiótica permiten identificar a la persona que está prohibido fumar en ese lugar.

Ejemplos de semiótica

Portada de una revista – Son múltiples los ejemplos de semiótica que se pueden identificar, tanto por el título de la revista, las fotografías que se empleen, los objetos que se incluyan, los colores. En otras palabras, es un juego entre significante (el papel en que se imprime) y significado ( el mensaje que se busca trasmitir).

Ejemplos de semiótica

Anuncios publicitarios –  De acuerdo con lo que se busque anunciar o publicitar, se usan determinados signos para transmitir una idea e invitar a la acción a las personas. En este caso a pagar por un producto o servicio.

Ejemplos de semiótica

Cinta de luto – El significante es una cinta negra de cualquier material, mientras que el significado es guardar luto por la muerte de alguien. El signo es la cinta de luto en sí misma.

Ejemplos de semiótica

Bandera de un país – Es La representación gráfica de un Estado-Nación, pero que en este caso emplea la tela como un significante y por significado la referencia a un territorio, nación, país y Estado.

Ejemplos de semiótica

¿Qué es la semiótica?

Es una teoría que tiene como objeto de estudio los signos. En ese sentido, es una ciencia que analiza la presencia de los signos en sociedad, del mismo modo que ocurre con la semiología.

Por consenso, la definición de semiótica corresponde a que no se trata de un simple acto de lectura, sino que se trata de toda una actitud en la que se explora y se busca identificar el trasfondo de una significación, razón por la que se ahonda en sus raíces y en cada uno de los mecanismos que sostienen esa interpretación.

Recomendamos leer  Ejemplo de informe académico

De esta manera, los expertos en semiótica tienden a orientar esta ciencia hacia los estudios de cómo funciona el pensamiento dentro de un campo del conocimiento determinado, para así interpretar maneras y modos de comprender el entorno, la creación y la difusión del conocimiento entre las personas.

¿Qué es el signo lingüístico?

Se entiende por signo lingüístico el vínculo más relevante que hace parte de un sistema comunicativo humano.

  • Significante – Es la forma material que el signo, por lo tanto no siempre es lingüístico, ya que puede ser una imagen.
  • Significado – Es la imagen mental o el concepto que pueda llegar a representar. Es importante destacar que va a variar de acuerdo con la cultura.

Ramas de la semiótica

  • Semántica – Es la que tiene por función el estudio de las relaciones que se erigen entre los significantes y los significados. En otras palabras, el significado de las palabras, enunciados y oraciones.
  • Onomasiologia – Se encarga de nombrar a los objetos y establecer denominaciones.
  • Semasiologia – Es la rama que estudia la relación que hay entre un objeto y su nombre. Para el caso del diálogo, se partiría desde el receptor hasta el emisor, para así proponer un estudio.
  • Pragmática – Estudia las relaciones entre los significantes y los usuarios, lo que significa que analiza la manera en la que los seres humanos emplean los distintos signos al momento de comunicarse.
  • Sintaxis – Es la rama de la semiótica que asume el estudio de las relaciones que son establecidas entre los significantes.

Líneas de la semiótica: Aplicaciones

Se pueden distinguir con facilidad dos líneas muy bien definidas dentro de la semiótica.

Semiótica del discurso social: Sociosemiótica

También se conoce como sociosemiótica. Es la que tiene por fin, el análisis de los medios de comunicación de masas, los que por cierto se han integrado muy bien a la cultura de la sociedad moderna, lo que ha ocasionado el surgimiento de diversas tipologías en los discursos como por ejemplo: el publicitario, periodístico o político.

Con esta mirada de la semiótica desde el discurso social, lo que se observa es el mensaje que se transmite a partir de un análisis del significante y significado y cómo se expresan las ideas con las que un pueblo o un grupo se siente identificado.

Semiótica visual

En la mayoría de los casos se vincula a la semiótica con esta clase de mirada teórica. Para comprender más fácil su utilización, se puede pensar en las interpretaciones que las personas realizan en la vida cotidiana en torno a las señales de tránsito, los símbolos que acompañan los frascos de ciertos envases de los alimentos para transmitir un mensaje, etc.



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de semiótica te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *