.

Ejemplo de polifonía literaria

Ejemplo de polifonía literaria
2.5 (49.31%) 58 votes

La polifonía literaria es un recurso de la conversación que nos permite plasmar (y por lo tanto identificar) distintas voces y visiones sobre un mismo tema, siempre de acuerdo a experiencias personales o a la forma en que se presentan las situaciones. Se podría decir que entra en juego la subjetividad.

Ejemplos de polifonía literaria

Ejemplo de polifonía literaria en un diálogo

Tres personas (un colombiano, un argentino y un español) hablan sobre una experiencia en torno a ir de compras.

  • Colombiano: ¡No parce eso es breve y muy barato allá!
  • Español: ¿Estáis seguro que su coste es tan bajo?
  • Argentino: ¡Es muy barato, posta!
  • Colombiano: ¡Vamos pues parceros!
  • Español: Sí, el sitio se ve muy majo.
  • Argentino: ¡Yo llevo la guita!

Ejemplos de polifonía literaria entre profesionales

Tres profesionales hablan sobre una persona en condición de calle.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


  • Sociólogo: Ha sido el peso de las estructuras sociales y la falta de agencia de estas personas las que ha ocasionado este resultado en sus vidas.
  • Administrador: Estoy de acuerdo, pero también hace falta que ellos mismos se propongan ideas de negocio y esfuerzo para resurgir, de eso nos provee el capitalismo.
  • Médico: Lo más preocupante en estos casos, es que son personas que de pronto llegarán al hospital para ser atendidas.
  • Sociólogo: Es cierto, y por los indicadores de pobreza y de determinantes sociales en la salud, es probable que en su ruta de atención no satisfaga sus necesidades.
  • Administrador: ¡Imaginen lo que será el presupuesto del hospital!

Ejemplos de polifonía literaria directa

Consiste en una narración sobre algun hecho puntual, seguida de la cita textual (entre comillas) de algo que diga uno o unos personajes:

  1. Él se arregló la camisa y le dijo: “No te preocupes, a cualquiera le puede pasar.”
  2. Ella rápidamente lo miró y dijo: “Si, siempre estaremos juntos, sin importar lo que pase.”
  3. Los niños empezaron a correr mientras gritaban: “¡Al fin iniciaron las vacaciones! No quiero estar más aquí.”

Ejemplos de polifonía literaria indirecta

Consiste en la narración de algún hecho puntual, y luego como parte de la narración se indica (sin cita) qué dijo alguno de los personajes.

  1. Él se arregló la camisa e inmediatamente luego le dijo que no se preocupe, que a cualquiera podría pasarle lo mismo.
  2. Ella lo miró rapidamente, y mientras lo hacía le dijo que siempre estarían juntos, sin importar lo que pasase.
  3. Los niños ya habían comenzado a correr, y al mismo tiempo exclamaban a gritos que finalmente habían empezado las vacaciones y que no querían estar más en ese lugar.

Ejemplos de polifonia literaria indirecta libre

El narrador cuenta todo, a tal punto que por momentos se confunde con el personaje a la hora de los hechos. NO hay marcas gráficas (tipo comillas o similares).

  1. Él se arreglaba la camisa; no te preocupes que a cualquiera puede pasarle lo mismo.
  2. Rápidamente empezó a mirarlo; estaremos siempre juntos, sin importar lo que pase.
  3. Los niños corrían y gritaban desenfrenadamente; al fin vacaciones, no queremos estar más aquí.

Ejemplos de polifonía literaria estilística

Generalmente tiene que ver con las distintas percepciones que se pueden tomar dentro de un diálogo, variando entre los niveles de educación, económicos, sociales e incluso culturales de los distintos integrantes de la conversación (ejemplos 1 y 2 de arriba).

  1. Se despertó temprano pero el peón ya estaba listo para preparar la tropilla; cuando lo vió, le dijo “Don José, guen dia; ia prepare too pa arrancar.”
Recomendamos leer  Ejemplo de competencia laboral

¿Qué es la polifonía literaria?

En términos generales, se dice que hay polifonía literaria en textos en los que hay distintos hablantes que van expresando de un modo individual y que van haciendo notar su propio matiz. Como resultado de lo anterior, los textos ganan en una multiplicidad expresiva y a su vez, el sentido global de un texto adquiere mayor significado porque todas estas ideas armonizan con las de los demás.

Características de la polifonía literaria

  • El tema de conversación es siempre el mismo – Que se hable desde distintos puntos de vista, focos e incluso se representen distintas visiones, NO significa que el tema no sea el mismo.
  • Siempre habrá una conversación, un diálogo o al menos distintas posturas – El concepto ‘poli’ (muchos) ‘fonia’ (voces, focos, etc) lo indica. Quizás no haya diálogo o respuesta, pero más de un punto de vista, postura o situación tiene que haber.
  • La cantidad de voces (narrativas) o personajes es indistinta – Mientras sea más de uno ya es suficiente, el número (y especificidad) es indistinto y no hace al tipo de polifonía.

Tipos de polifonía literaria

  • Discurso directo – En este caso aparece la voz original y la frase es presentada entre comillas o con una raya del diálogo y el personaje va hablando por su cuenta.
  • Discurso indirecto – Aquí el narrador va haciendo uso de verbos para atraer su voz en el momento narrativo adecuado, los cuales están acompañados por los subordinantes que o si.
  • Discurso indirecto libre – En esta situación, la voz del narrador y también la del personaje se pueden confundir porque el narrador va tomando la palabra del personaje, aunque siempre en tercera persona.
  • Ruptura estilística – Esto puede ocurrir en el momento en que se incluye en el discurso diferentes voces que se registran de distintos modos, bien sea por su condición social, cultural, económica o etaria.

¿De dónde proviene el concepto de polifonía literaria?

Retomando la noción de polifonía musical, el uso del concepto de polifonía se trasladó a la literatura. Lo anterior como consecuencia que la polifonía musical consiste en la confluencia de múltiples sonidos o voces independientes, que quizá pueden presentar un desfase ligero si se compara unos con otros o que tal vez se van presentando con una melodía distinta, pero que en última instancia como conjunto, producen un todo armónico.

Relacion de la polifonia con las barreras semanticas

Si bien son conceptos distintos, las barreras semánticas son factores externos (ajenos a uno) que impiden la comunicación efectiva entre 2 o más personas; en cambio la polifonía es generalmente el uso de distintas ‘voces’, ‘visiones’ o ‘focos’ de comunicación que si, en ocasiones pueden llevar a una incapacidad de entender el mensaje de la otra persona. Si esto se da (mayormente en la polifonía estilística) puede ser que se comparta la polifonía con uno de los tipos de barreras semánticas.

Para leer más sobre las barreras semanticas te invitamos a leer el enlace mencionado donde encontrarás explicación, relación y más de 15 ejemplos.



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplo de polifonía literaria te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *