.

Ejemplos de óptica

Ejemplos de óptica
4.8 (95.66%) 267 votes

La óptica es una parte de la física, que se encarga del estudio y análisis de las propiedades de la luz, para así identificar su comportamiento y la manera en que se manifiesta.

Ejemplos de óptica

  • Retina del ojo – El modo en que la luz impacta la retina y el cerebro pueden formar una imagen.
  • Película fotográfica – Como proceso óptico con el que se presentan imágenes en movimiento.
  • Cámara de televisión – Al contar con un proceso óptico para registrar imágenes.
  • Detector luminoso – Término de carácter general que se usa para los dispositivos que detectan la luz y la interpretan, como el caso de una cámara.
  • Reflexión de la luz – Un espejo lo hace en cuanto la luz se refleja en él.
  • Paisajes en la niebla – Es una difusión, porque las imágenes se van difuminando.
  • Imágenes en gotas de agua – Al reflejarse las imágenes y poder ser vistas en una gota.
  • Espejismos – Fenómeno óptico en el que se presenta una imagen en un espacio en el que en realidad no se encuentra.
  • Punto ciego – Condición de la óptica que por determinadas características de espacio y luz, no permite que un sitio pueda ser visto.
  • Arco iris – Como fenómeno óptico natural en el que intervienen las gotas de agua y la luz.

¿Qué es la óptica?

Como ya se ha mencionado, la óptica es una rama de la física que asume el estudio de las leyes y los fenómenos relativos a la luz. En ese orden de ideas, la óptica también se encuentra relacionada con la visión.

Ahora bien, también hay que mencionar que el término óptica puede variar en su significado de acuerdo con el contexto en el que se le emplee, ya que también puede hacer referencia la observación y análisis de enfermedades visuales en las personas.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

De todos modos, el uso habitual de esta noción hace referencia a una persona que cuenta con el título para trabajar en materia de óptica, así que es más bien capacitado para la venta o fabricación de instrumentos de ópticas.

¿Qué estudia la óptica?

Debido a que es un campo en el que se estudian los cuerpos luminosos, se consideran los mecanismos moleculares y atómicos que originan la luz. Así mismo, al estudiarse su propagación y por ende los fenómenos luminosos vinculados con ella, también es necesario considerar la reflexión, refracción, interferencia y difracción.

Para terminar, la óptica también considera la absorción de la luz, proceso que ocurre en el momento en el que la luz llega a su destino, ocasionando así un efecto físico o químico, como por ejemplo en la retina del ojo, una película fotográfica, una cámara o un detector luminoso.

Recomendamos leer  Ejemplos de energía potencial

Fenómenos luminosos desde la óptica

  • Reflexión – Es el cambio que se da en la dirección de un rayo o una onda que se presenta en la superficie por medio de la separación entre los medios. De esta manera regresa al medio inicial.
  • Refracción – Ocurre cuando se da un cambio en la dirección que una onda experimenta al pasar por un material a otro. La única manera en la que puede producirse este caso de la onda incida oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y en caso que ambos tengan índices de refracción diferentes. La refracción ocurre en el cambio de velocidad y en la propagación de la onda.
  • Difracción – Es un fenómeno que se caracteriza en las ondas y ocurre con base en el curvado y esparcido de esas ondas que pueden encontrar un obstáculo al atravesar una rendija. La difracción puede presentarse en toda clase de ondas, como por ejemplo la luz.
  • Interferencia – Fenómeno en el que dos o más ondas se pueden superponer para formar una onda resultante, la cual va a ser de mayor o de menor amplitud.

¿Qué es la óptica geométrica?

Consiste en el resto de las imágenes que son producidas por refracción o por la refracción de la luz. En este orden de ideas, se encarga de comprender cómo se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando así efectos de luz como movimiento ondulatorio, como por ejemplo las interferencias.

Posición de una imagen desde la óptica geométrica

  • Eje óptico – Es el eje de taxistas perpendicular respecto al plano refracto. El sentido positivo es tomado en la derecha del plano refracto, el cual es el sentido de avance que tiene la luz.
  • Espacio objeto – Es el espacio que queda a la izquierda del dioptrio.
  • Espacio image – El espacio que queda a la derecha del dioptrio.
  • Imagen real e imagen virtual – Más allá del carácter ficticio de una imagen, hay que decir que se trata de una imagen real en caso que se encuentre conformada por dos rayos refractados convergentes.


Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de óptica te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *