.

Ejemplo de liderazgo efectivo

Ejemplo de liderazgo efectivo
Vota

El liderazgo efectivo es una cualidad que todo líder debe tener, porque no se trata únicamente de ser un líder, sino de ser un buen líder y más aún si se consigue dar el siguiente paso para ser un líder efectivo.

Qué es el liderazgo efectivo?

El liderazgo efectivo como cualidad pretende que quien está a cargo de encaminar un proyecto, un grupo o un equipo, cuente con todas las condiciones para enfrentarse a situaciones diversas, a resolver los retos que surjan y a dejar enseñanzas entre quienes lidera, por supuesto, todo lo anterior con efectividad.

Características del liderazgo efectivo

De esta manera, el liderazgo efectivo puede ser resumido en:

  • Evitar que se vuelvan a cometer los errores que ya se han dado.
  • Mejorar los rendimientos de todos los involucrados en una actividad o tareas.
  • Acortar paulatinamente el tiempo de los proyectos.
  • Aprovechar todas las oportunidades que se puedan presentar.
  • Explotar y potenciar las fortalezas de los miembros de un equipo.
  • Formar a los participantes para cubrir sus debilidades y propiciar que se transformen en fortalezas.
  • Mejorar la presencia de un equipo en un sector, actividad o gremio.

15 Ejemplos del liderazgo efectivo

  1. Un gerente que ingresa a una planta de producción que disminuyó su rendimiento, pero que, con su presencia, pronto incrementó de nuevo su eficiencia.
  2. Un líder que puede hablar con cada uno de los miembros de un equipo para revisar las circunstancias de un hecho, para así establecer una auditoría interna que promueva la efectividad.
  3. Un líder efectivo no sólo se dirige a sus subordinados, sino a los mandos superiores para proponer soluciones.
  4. Un líder que rectifica personalmente los conflictos o las circunstancias que se puedan dar en un equipo o hecho en particular.
  5. Quien saber asignar tareas y funciones a las personas al reconocer sus fortalezas y debilidades.
  6. Capacidad de revisión de los reportes e informes de quienes trabajan en una actividad, para así brindar soluciones efectivas a hechos en particular.
  7. Un líder efectivo se reconoce no sólo por su capacidad para promover la eficiencia, sino porque al final todos le van a agradecer sus intervenciones, acciones y propuestas.
  8. El liderazgo efectivo consigue reunir valores como la inteligencia, comprensión, decisión, integridad, imparcialidad, satisfacción e innovación.
  9. El liderazgo efectivo se da en pro de una mejora del rendimiento en la mayoría de los casos, pero un buen líder también sabe manejar asuntos personales entre los miembros de un equipo.
  10. El liderazgo efectivo no sólo se enfoca en la resolución de sus tareas más inmediatas, sino en la promoción de la innovación, en dar siempre un paso más allá.
  11. Un líder que sea capaz de traducir los términos más complicados en frases amigables y comprensibles para todos garantiza que los mensajes siempre circulen y no se pierdan.
  12. El liderazgo efectivo reconoce que solicitar los puntos de vista de otros es importante para guiar la toma de una decisión, una persona en solitario no lo va a conseguir por su cuenta.
  13. Hacer que las preguntas conduzcan a la acción es una herramienta de un líder para que sus intenciones se cumplan y hacer que los otros miembros se cuestionen para mejorar.
  14. Si se observa y escucha al otro antes de preguntar, hay un margen mayor para opinar, ganar la confianza del otro y ser comprendido. Así actúa un líder efectivo.
  15. Un liderazgo efectivo se caracteriza por reconocer que todos los días se aprende algo nuevo, así que hay una formación constante del líder para ser cada vez mejor.
Recomendamos leer  Ejemplos de una idea de negocio

Cómo ser un líder efectivo?

  • Promover lo sencillo – Para un liderazgo efectivo los propósitos, tareas y asignaciones entre los miembros de un equipo se deben caracterizar por una repartición de roles en donde primer lo sencillo para que en conjunto se logren resultados complejos.
  • Términos amigables – La comunicación es clave y hacer que todos comprendan una idea al usar palabras amigables es un plus para un líder.
  • Solicitar comentarios – El punto de vista de los otros es clave y una sola persona no lo puede hacer todo. Los puntos de vista de otros también son relevantes.
  • Preguntas para la acción – El modo en que se pregunta, si se hace que sea un llamado de atención para que se actúe de una manera distinta tras reflexionar, hace que un líder sea más efectivo.
  • Sugerir la búsqueda de soluciones – Las preguntas que conducen a que se busquen soluciones son un complemento para el cómo se actúa.
  • Lectura – Siempre es un buen momento para instruirse, aprender y reconocer que no se lo sabe todo.
  • Las oportunidades – Toda crisis es una oportunidad para que un líder sea creativo y demuestre sus capacidades, lo que va a repercutir en ganar en confianza con los otros miembros del equipo. No encerrarse en sí mismo y aprovechar estas oportunidades promueve la efectividad.
Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Si luego de leer el artículo sobre Ejemplo de liderazgo efectivo te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *