.

Ejemplo de geografía humana

Ejemplo de geografía humana
4.8 (95.67%) 60 votes

La geografía humana es una rama de la geografía que hace énfasis en los grupos sociales y el modo en que interactúan y se desenvuelven en relación con el entorno natural que habitan.

Ejemplos de geografía humana

  • Geografía de la población – Al enfocarse en el estudio de cómo se distribuye una población y los procesos temporales relacionados con ello.
  • Geografía económica – Considerando los factores económicos y las consecuencias en un grupo social al estar en un entorno natural determinado.
  • Geografía cultural – Al analizar las relaciones de tipo cultural de un grupo social con el paisaje.
  • Geografía urbana – Que estudia las manifestaciones en las ciudades.
  • Geografía rural – Al estudiar sistemas agrarios, sus inconvenientes y espacios determinados.
  • Geografía médica – Estudia los factores medioambientales que afectan la salud de una población.

Ejemplos de tipos de estudios de geografía humana

  1. Estudios demográficos.
  2. Geografía social con perspectiva sociológica.
  3. Geografía de las zonas rurales como la agronomía.
  4. El urbanismo y la arquitectura.
  5. La ecología humana.
  6. Las implicaciones de vivir en una ciudad contaminada.
  7. Las consecuencias sociales de vivir en un determinado barrio de una ciudad.
  8. Condiciones de movilidad en una ciudad.
  9. Distribución de una población en un determinado entorno.
  10. Gestión medioambiental de un grupo o sociedad según sus valores culturales.

¿Qué es la geografía humana?

Como parte de la geografía, la geografía humana es considerada como la segunda gran división dentro de esta disciplina. En un sentido estricto, es la que se encarga del estudio de las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, así que hace énfasis en el modo en el que las sociedades se desenvuelven en un medio físico que están habitando.

Por otro lado, la geografía humana también considera los paisajes culturales y las regiones humanas que se van construyendo a medida que las relaciones sociales entre los seres humanos las van delimitando.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

De acuerdo con algunas perspectivas, la geografía humana podría ser considerada como una geografía regional de las sociedades humanas, en donde se busca identificar el modo en que las actividades humanas se desarrollan desde un punto de vista espacial.

El enfoque de la geografía humana

Hay que ser muy claros en que en la geografía humana no se centra en el medio físico, el cual es estudiado por la geografía física. Lo que busca esta disciplina como se ha mencionado es el estudio de las sociedades humanas pero desde una óptica espacial.

Recomendamos leer  Ejemplo de geografía humana

¿Qué estudia la geografía humana?

Al comprender que es una disciplina con un interés por la ecología humana y por los paisajes culturales, se puede mencionar al respecto que el objeto de estudio de esta disciplina consiste en:

  • El análisis de la distribución de la población humana en la superficie terrestre.
  • Las causas de la distribución humana en el planeta.
  • Las consecuencias de esa distribución en términos políticos, económicos, sociales, demográficos y culturales.
  • Las consecuencias en torno a los recursos naturales existentes o potenciales de ese medio geográfico en diversas escalas.

Métodos de estudio de la geografía humana

Son sumamente diversos y en buena medida pueden perfeccionarse, ser seleccionados o descartarse de acuerdo con las características del objeto de investigación. Más allá de lo anterior, se puede pensar en dos grandes grupos:

  • Métodos de investigación cuantitativos – En donde se incluyen: los estudios de caso, encuestas, análisis estadísticos y la formulación de modelos.
  • Métodos de investigación cualitativos – Que pueden ser: de tipo histórico, documental, antropológico, con entrevistas, grupos focales, observación, análisis del discurso y similares.

Campos de estudio de la geografía humana

Pese a que se menciona con cierto énfasis que la geografía humana se concentra en estudio de las regiones humanas y las relaciones que se tejen entre el hombre y el medio natural, no hay que dejar de mencionar otras ramas en las que se puede ver involucrada como:

  • Geografía de la población – Al estudiar patrones de distribución en la superficie.
  • Geografía económica – Al considerar patrones y procesos económicos en torno a esa distribución en el tiempo en un espacio terrestre.
  • Geografía cultural – Siendo una ciencia que estudia las aglomeraciones humanas, donde las ciudades son la máxima representación.
  • Geografía rural – El énfasis como su nombre lo indica es el mundo rural-
  • Geografía política – Su estudio sobre los espacios políticos.
  • Geografía médica – Analiza los efectos del medio ambiente en relación con la salud de las personas.
  • Geografía del envejecimiento – en algunos casos se la conoce como geografía gerontológica y analiza las implicaciones espaciales y sociales del envejecimiento en la población mayor, según sea su entorno físico y social.


Si luego de leer el artículo sobre Ejemplo de geografía humana te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *