.

Ejemplo de compresibilidad

Ejemplo de compresibilidad
4.7 (94.36%) 181 votes

La compresibilidad es la capacidad que la materia tiene para que su volumen se reduzca en caso que la presión se incremente mientras la temperatura sea constante.

Ejemplos de compresibilidad generales

  • Cuando un avión vuela a una velocidad superior a la velocidad del sonido, en tanto que la presión que es ejercida sobre el aire es tan grande como para comprimir el aire que está enfrente del avión, ocasiona surjan ondas de choque.
  • Cuando un tanque de gas de uso doméstico es rellenado con el gas que corresponde, al ser un llenado a alta presión, entrará una mayor cantidad de gas que si fuese a presión atmosférica. Mientras mayor presión se use para el rellenado, mayores la compresibilidad.
  • Cuando se llena una lata de aire y se la sumerge en agua, a medida que se vaya aumentando la profundidad, la compresibilidad será mayor debido a la presión que el agua ejerce.
  • Un tanque de buceo porque es llenado con aire comprimido, por tanto se aplica presión para que ingrese la mayor cantidad que sea posible de aire, pero en un mismo volumen.
  • Cuando se llena un recipiente de arena y se ejerce presión en la misma hacia dentro, la compresibilidad será mayor porque aumenta la densidad, disminuye el volumen total y por lo tanto entra más arena.
  • Cuando inflamos un neumático, lo estamos llenando de aire a alta presión. Mientras se haga a mayor presión, mayor será la compresibilidad del aire y de ahí que se torna ‘más duro’; al ser un material medianamente flexible, en ocasiones se expande más de lo que debería.

Ejemplos de compresibilidad en gases

  • Al llenar una jeringa con un gas y tapar el orificio de salida, es posible presionar un poco la jeringa y comprimir el gas que está en el interior. Esto ocurriría con un líquido hasta cierto punto, pero no hasta el nivel de un gas por la separación entre sus moléculas.
  • Al inflar un globo, el aire se está expandiendo en el interior, pero también se puede comprimir al apretar el globo.
  • El gas y los compuestos de un inhalador al ser introducidos en el dispositivo.
  • El gas que sea introducido en un recipiente con sistema de aerosol.

Ejemplos de compresibilidad en contabilidad

  • La inclusión de notas en la información contable para facilitar su entendimiento a usuarios generales.
  • La toma de decisiones por parte del contador para que la información no esté sesgada.
  • Redacción de informes con datos y palabras clave para facilitar la comprensión de los datos de contabilidad.
  • Representación fiel de la información contable de la empresa, institución u organización.
  • La inclusión de toda la información, ya que por facilitar la comprensión no se deben omitir datos de los informes.

¿Qué es la compresibilidad?

Es una propiedad en la materia, que permite que todos los cuerpos puedan disminuir su volumen en caso de ser sometidos a una presión o compresión determinada mientras se mantengan de modo constante otros parámetros, como por ejemplo la temperatura.

Recomendamos leer  Ejemplos de energía cinética

Factor de compresibilidad

El factor de compresibilidad, es un número positivo en los sistemas estables, ya que cuando aumenta la presión, disminuye el volumen, en los sistemas inestables, se puede observar un efecto contrario.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:

Dependiendo del estado de agregación de la materia será el factor de compresibilidad, que como ya se mencionó es la relación que existe entre el aumento de presión y disminución de volumen, y que por ende es mayor en el estado gaseoso y menor en el estado sólido.

A partir de lo anterior se entiende que un gas disminuye más su volumen al aplicar una pequeña presión y un sólido requiere de más presión para disminuir un poco su volumen.

Diferencias de compresibilidad en sólidos, líquidos y gases

Tal y como se mencionó en el apartado anterior, la compresibilidad en un sistema estable va a dar como resultado que el factor de compresibilidad sea un número positivo, lo que se traduce como que a través de un aumento en la presión sobre este sistema, el volumen disminuye. Para el caso contrario, es decir los sistemas inestables, la explicación funcionaría de modo opuesto.

  • Sólidos – Si se los observa a nivel molecular, son difíciles de comprimir, teniendo en cuenta que sus moléculas ya están muy pegadas y por lo tanto el espacio libre es limitado entre ellas.
  • Gases – Contrastan con los sólidos porque sus moléculas están muy separadas y por lo tanto son altamente compresibles de acuerdo con las condiciones de temperatura y de presión.
  • Líquidos – Según sean las condiciones de temperatura y de presión son igualmente muy difíciles de comprimir. De todos modos hay una compresibilidad mayor si se los compara con los sólidos.

Compresibilidad en la contabilidad

Desde la perspectiva de la contabilidad, la noción de compresibilidad es utilizada para hacer referencia a que los estados financieros de una organización puedan brindar información que sea relevante y entendible para los usuarios generales que quizá no están tan habituados a tratar esta clase de datos.

En otras palabras, la compresibilidad en contabilidad es una referencia a que la información pueda ser leída, captada, comprendida y discutida por aquellos usuarios que no guardan una relación profunda con el manejo de información o de estados financieros.

Es un concepto que se ha elaborado de esta manera porque hay una diversidad de usuarios considerable que accede con regularidad a los estados financieros y por ende no sería lógico que un marco conceptual de esta clase excluya a todos aquellos que no cuentan con la preparación para el tratamiento de esta información que es clave más allá de la profesión de cada persona.

Principio de compresibilidad

Es un concepto de lógica pura. La compresibilidad es la capacidad de comprimir / reducir / minimizar, y justamente lo podemos aplicar en muchas cosas. Si hablamos de fisica y/o química, podrían ser gases, líquidos o sustancias propias del área. Si hablamos de contabilidad, es de números. Si hablamos en programación, podría ser de código. Si hablamos en computación, podría ser de espacio.



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplo de compresibilidad te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *