.

Ejemplos de caligramas



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplos de caligramas te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Ejemplos de caligramas
4.48 (89.64%) 56 votes

Ejemplos de Caligramas. Es básicamente un recurso literario que consiste en el uso adecuado de un poema, frase o conjunto de palabras para formar una imagen, la cual casualmente tiene relación directa con el tema del texto. Para lograrlo, uno puede adaptar la fuente, tipografía, caligrafía e incluso la dirección de las palabras para que estos puedan formar el dibujo en cuestión.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Características de un caligrama

  • De fácil lectura – Si bien muchas veces debemos adaptar la tipografía, la fuente y demás, debe tener una fuente medianamente grande como para permitir su correcta lectura, y es común evitar el uso de un manuscrito desprolijo ya que esto podría ocasionar dificultades para su lectura. Además, debe tener una dirección como para poder mantener una lectura de corrido.
  • Mensaje consistente – El mensaje en sí debe ser uno y claro. Uno no puede abarcar varios temas en un caligrama, debe ser sencillo, corto y comprensible.
  • Extensión corta / media – Si bien uno puede hacerlo como guste, tampoco hay que abusar de la cantidad de palabras porque esto lo convierte en denso, dificil de leer (no es sencillo mantener el ritmo de lectura de algo en otra disposición de la habitual) y demás.

Ejemplos de caligramas

Ejemplos de caligramas cortos

  • Caligrama que tiene por objetivo combinar los conceptos de Paz y Religión

 

caligrama-paz

  • Caligrama de un código de barras que representa justamente el consumismo

caligrama-consumismo

Ejemplos de caligramas sencillos

  • Caligrama de amor, sin nombre, que hace alusión al mar y a los remolinos que son las vueltas de la vida

caligrama-espiral

  • Caligrama sencillo de la música y del amor.

caligrama-musica

Ejemplos de caligramas para niños

  • Caligrama de un gato y un espejo que se ve a sí mismo

caligrama-para-ninos

  • Caligrama corto para que los niños se motiven a leer

caligrama-ninos

Poemas para caligramas

A decir verdad, es muy sencillo realizar un caligrama ya que uno basicamente puede basarse en el que más le guste, y con tan solo tomar unos cuantos versos, será suficiente. Personalmente recomendamos leer el poema, y una vez que conocemos el tema, podremos pensar en una imagen que pueda ser fácil de dibujar. Recuerda las características de los caligramas arriba mencionados, pero como para empezar, intenta que no sea algo con mucho detalle. Una vez tienes la palabra, puedes tomar alguna frase y ver si te sobran palabras, o si te faltan (para completar el dibujo). Con un lápiz y papel, en unos minutos puedes armar los mejores caligramas.

En la cultura griega surgió la idea de crear una poesía de esta forma, Simmias de Rodhas fue el poeta y pionero hasta que en el día de hoy se le atribuyen los 3 primeros caligramas. Estos tuvieron su auge en el creacionismo ya que no existen temas a los que se limiten la composición de un caligrama y al cubismo por las diversas formas que estos puedan acompañar aparte debemos identificar dos dimensiones principales lúdica y plástica ya que le da importancia no solo al poema en sí, sino a los elementos que los acompañan.

Algunas características que podemos observar en los caligramas son algunas como la de que la mayoría de los temas que tratan son temas actuales o situaciones que ocurren en un tiempo real, cabe de destacar que en ese tipo de poemas tiene a desaparecer la rima.

Ejemplo de Caligrama

La importancia de todo esto es que precisamente es el fomentar la creatividad, ya que para crearlos partimos de una idea básica que se desarrolla como una poesía, las formas que pueden aparentar es muy variada, tanto como la creatividad de cada persona, podemos observar la creación de los caligramas.

Tipos de caligramas

No hay en sí una única clasificación sobre el tema, sino que dependiendo de los distintos autores, los tipos de estos tendrán especial relación con su temática. Una de las clasificaciones más conocidas con respecto a los tipos de caligramas es la siguiente:

  • Literarios
    • Poemas
    • Frases
  • Publicitarios
  • Campañas de concientización

Justamente tiene origen como herramienta dentro de la literatura (no explícita, sino como otra forma de expresarlo), pero dado su alto índice de novedad, y además de que permite transmitir un mensaje profundo con unas pocas palabras y algo de imaginación, se ha convertido en una fuerte herramienta publicitaria, además de ser parte de campañas de concientización por su buen índice de recepción por parte de los receptores.

Que es un caligrama

Por si no ha quedado del todo claro, en resumidas palabras es una forma de representar tanto gráfica como literariamente un concepto o una idea. Dándole forma a las letras / palabras (distinta fuente, tamaño y dirección de las mismas), uno formará un dibujo relacionado a la idea. El conjunto de las cosas, se espera, transmitirá una idea. Eso es un caligrama.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Ejemplos Similares:

  • ejemplo de caligrama
  • ejemplos de caligramas
  • ejemplos de caligrama
  • caligrama ejemplo

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *