.

Ejemplo de axiología

Ejemplo de axiología
3.1 (61.84%) 228 votes

La axiología es una rama de la filosofía que se enfoca en el estudio de los valores y su utilidad para el hombre.

Ejemplos de axiología

Ejemplo de axiología en lo material

El uso de un objeto o la interpretación de una situación va a depender del valor ético de la persona o grupo implicado, bien sea por la intención o los conocimientos de los participantes.

  • Los esteroides para un físicoculturista van a representar un valor estético y práctico, más allá que el valor real pueda estar vinculado en esencia con la vanidad. Los esteroides para el caso de un médico, serán útiles para reparar lesiones medulares, pues en caso contrario no hay otra alternativa.
  • Trabajar en un proyecto de intervención con una comunidad pobre será filantropía para una monja que se ha entregado al servicio de la humanidad, mientras que para una multinacional puede significar una exención de impuestos.

Ejemplo de axiología en la moral

Imagine un hombre que se encuentra hospitalizado por una enfermedad que precisa de control profesional. Esta persona tiene tres hijos y es cuidado tan sólo por el hermano mayor día y noche. De acuerdo con el hombre el segundo hijo no lo quiere ver. Lo cierto es que el hijo sí conoce la situación, pero debido al tipo de curación que el padre necesita recibir, es necesario juntar mucho dinero para pagar por los gastos, motivo por el que no puede visitarlo en el hospital. En este caso la disyuntiva o cuestión axiológica radica en que el joven debe continuar con esta situación de evitar visitar a su padre en el hospital porque está pensando en su bien.

Anuncios patrocinados por Google AdSense:


Ejemplo de axiología sobre la utilidad

Dos hombres que están en un concesionario y están interesados en adquirir un vehículo para cada uno. Uno de ellos busca en un tractor que cumpla con sus necesidades de trabajo en el campo. El segundo hombre es de ciudad y busca un vehículo para transportarse en la zona urbana. En este caso el valor axiológico es distinto para cada uno de los hombres, ya que hay un valor distinto según sea el individuo.

Ejemplos de axiología generales

  • Un estudiante de ingeniería no emitirá un juicio de valor respecto a las matemáticas en comparación con un estudiante de ciencias humanas. Para el primero quizá los elementos más subjetivos o sociales no son tan relevantes, mientras que para el segundo adquieren más importancia por su formación.
  • Las acciones o propuestas de un político son valoradas según sea la perspectiva del votante, en torno a implicación con sus palabras, coherencia, actitudes, etc.
  • ¿Cristiano Ronaldo o Lionel Messi? El estilo de juego, capacidad para moverse con el balón, interpretación de juego y demás variables van a ser valoradas de un modo subjetivo para que cada persona pueda decidir cuál es el mejor futbolista del mundo en la actualidad.
Recomendamos leer  Ejemplo de el lenguaje escrito

¿Qué es la axiología?

Para poder definir qué es la axiología, hay que empezar por entender el concepto de valor. En primera instancia, se trata de una cualidad, la cual forma parte de una realidad, así que se puede decir que los objetos y los sujetos pueden ser estimados de acuerdo con unos valores que tienen o que por lo menos se los percibe de esta manera por quien los está interpretando.

Es a partir de lo anterior que se puede plantear que la axiología se encarga del estudio de los valores, razón por la que de esta rama filosófica se desprende trabajos en torno a la naturaleza de los valores, los juicios que las personas que laboran a partir de ellos, entre otros asuntos similares. En otras palabras, hay una fuerte relación con la ética.

Etimología de la palabra axiología

Esta palabra deriva del griego axio que se puede traducir en valioso o logo que se puede comprender como tratado o estudio.

Inicios de la axiología como rama filosófica

En relación con el modo a través del cual se conformó esta rama filosófica, se encuentran en el siglo XX autores como: Wilber Marshall, Hermann Lotzel, Marx Scheller o Nicolai Hatmann.

El objetivo de esta rama de la filosofía, es el estudio de los valores en sí mismos, desde el punto de vista conceptual, material y moral. Por lo tanto se dedica al estudio del valor intrínseco o extrínseco de los mismos. Finalmente, si se piensa en la axiología como un sistema, es un medio a través del cual se identifican y miden los valores, por lo que en conclusión, es una disciplina que estudia el modo en que los individuos determinan el valor de los objetos o sujetos en su entorno.



Si luego de leer el artículo sobre Ejemplo de axiología te resulta interesante, nos gustaría pedirte que por favor dejes tu voto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *